Los hipopótamos de Puerto Triunfo es una especie declarada exótica invasora
Los hipopótamos de Puerto Triunfo es una especie declarada exótica invasora

El Comité Interinstitucional de Flora y Fauna Silvestre –CIFFA- advierte a las comunidades del Magdalena Medio sobre la presencia de hipopótamos que se han dispersado desde la Hacienda Nápoles, y hace un llamado para que tomen los cuidados necesarios con el fin de evitar accidentes.

Foto Internet

Foto Internet

Estos animales reaccionan de manera agresiva cuando se  sienten amenazados y pueden  causar  heridas mortales con sus largos colmillos, lo que sumado a su gran tamaño los hace extremadamente peligrosos, además tienen la potencialidad de transmitir enfermedades como la salmonelosis, leptospirosis, tuberculosis, brucelosis, carbunco bacteriano y paratuberculosis entre otros.

Dentro de las acciones de manejo para esta especie se han explorado varias alternativas, entre las cuales se encuentran la captura para la reubicación, esterilización; cercamiento y confinación; y reubicación de juveniles; las cuales fueron consignadas en el plan de manejo desarrollado entre la Corporación Autónoma Regional Río Negro-Nare (Cornare) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el año 2009.

El Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia, CIFFA, considera primordial desarrollar este plan, para lo cual gestionará con el Gobierno Nacional  la consecución de recursos.

Entre las recomendaciones que debe tener en cuenta las comunidades asociadas a la cuenca de río Magdalena, están:
• En caso de que se sospeche o sepa de la presencia de hipopótamos, evitar transitar en horas de la noche. Si lo tiene que hacer asegurarse de llevar una buena linterna y compañía.
• Al percatarse de la presencia del animal, evitar acercársele, atacarlo o capturarlo.
• No transitar en canoa, nadar o caminar en las orillas de los ríos, caños o ciénagas en donde se conozca o sospeche su presencia.
• Retirar el ganado de potreros en los que se sospeche o sepa que el animal cruza o utiliza para comer.
• Avisar a la autoridad ambiental o a la administración municipal, ante la sospecha o certeza de haber visto un hipopótamo.

De esta manera, el CIFFA pone a disposición las siguientes líneas telefónicas  en caso de ser requerido: CORANTIOQUIA 4938888 ext. 1299 o 1293; CORNARE 5461616; POLICÍA NACIONAL 123; LÍNEA VERDE (Antioquia): 01 8000 414 123. Información: Gobernación de Antioquia Gerencia de Comunicaciones

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio