¡Atención! «Uso excesivo y desproporcionado de la fuerza», lo que constató la CIDH en protestas

CIDH constató "uso excesivo de la fuerza" en protestas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- reveló este miércoles, 7 de julio, un informe de 48 páginas en el que explica de manera detallada qué fue lo que encontró y constató en su visita de trabajo a Colombia en el marco del paro nacional; asimismo, le hizo al país varias observaciones y recomendaciones.

Y es que durante el 8 y 10 de junio de 2021 la CIDH recogió información sobre graves violaciones a los derechos humanos y distintos obstáculos para garantizar la protesta social, teniendo en cuenta que se recopilaron cientos de testimonios sobre denuncias.

Uno de los hallazgos que más llama la atención, es que la CIDH informó en el documento que pudo constatar «que en reiteradas ocasiones, así como en diversas regiones del país, la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en muchos casos, incluyendo la fuerza letal», con la información recibida a través de audios, videos, fotografías y testimonios individuales y colectivos.

Lea también
Aterrizaron 1.723.540 dosis de vacunas de Moderna

Asimismo, en el informe también se destaca que -según la CIDH- hubo inconsistencias en cifras, especialmente en relación con víctimas fatales y con personas desaparecidas. «Resulta extremadamente preocupante el alto número de muertes y personas lesionadas, así como las graves denuncias de personas desaparecidas, violencia sexual y la utilización de perfilamiento étnico-racial», señala el informe.

En cuanto al tema de recomendaciones de la CIDH al Gobierno Nacional, se destaca que una de ellas es: «Separar a la Policía Nacional y su ESMAD del Ministerio de Defensa a fin de garantizar una estructura que consolide y preserve la seguridad con un enfoque ciudadano y de derechos humanos, y evite toda posibilidad de perspectivas militares».

Además, otra de las recomendaciones que también ha causado revuelo es «abstenerse de prohibir de manera generalizada y a priori los cortes de ruta -bloqueos- como modalidades de protestas».

Lea también
¿Qué pasó pues? "Muy poquiticos" salieron a votar por Consejos de Juventud de Colombia

Lea todo el informe de la CIDH sobre la visita a Colombia:

Lea también: El cannabis medicinal, una oportunidad de oro verde en el campo colombiano

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram