CIDH-fuerzas armadas-protestas

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunció tras el anuncio del presidente Iván Duque, sobre le máximo despliegue militar en el país con el fin de controlar la situación de orden público en el marco del Paro nacional.

El organismo internacional pidió a Colombia que tenga en cuenta las «obligaciones internacionales del Estado en seguridad interna, y los estándares interamericanos» con el fin de que la participación de las Fuerzas Armadas durante las manifestaciones sea, según esos estándares, «extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada».

Además, la Comisión le reiteró al país que se respete, promueva, proteja y facilite el derecho a la protesta, «que todo uso legítimo de la fuerza debe observar principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad».

Por otro lado, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, se pronuncio respecto a los recientes hechos de violencia que tuvieron lugar el pasado 29 de mayo en Cali, donde 13 personas perdieron la vida, y llamó a la «No Violencia, la protección de la vida, la garantía de los derechos y la solución pacífica de conflictos».

Asimismo, el organismo pidió que toda la sociedad cuide y dignifique la vida sin distinción.

Lea también: Ya son al menos 13 muertos durante desmanes de ayer en Cali, encuentran uno calcinado

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio