CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, estudiará cuatro casos de los llamados ‘falsos positivos’, con el fin de identificar las posibles violaciones a los derechos humanos.

La solicitud la realizó la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), por petición de los familiares de Alix Fabián Vargas Hernández, Omar Leonardo Triana Carmona, Óscar Alexander Morales Tejada y Yonny Duvián Soto Muñoz, quienes fueron declarados como muertos en combate por el Ejército Nacional.

Y es que tras considerar que hubo una posible violación a la vida, integridad personal, libertad y garantías judiciales, entre otros derechos, fue que la CIDH tomó la decisión de estudiar estos casos, y a través de un documento, resaltó que las investigaciones se encuentran «estancadas».

“En este sentido, la Comisión Interamericana recuerda que el requisito del agotamiento de los recursos internos no puede ser tal que retrase indefinidamente el acceso de las presuntas víctimas al sistema interamericano de protección de los derechos humanos”, dice el documento emitido por la CIDH.

Según indicó la JEP, entre 2002 y 2010 jóvenes de diferentes partes del país fueron asesinados y presentados como bajas en combate por parte de militares del Ejército, quienes recibieron incentivos como vacaciones y ascensos por estas muertes.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio