Fotos tomadas de BBC

Un accidente ciclístico dejó a Gert-Jan Oskam, un neerlandés de 40 años, paralítico hace 12 años. Sin embargo, este hombre volvió a caminar gracias a una revolución médica: unos implantes electrónicos en el cerebro que transmiten inalámbricamente sus pensamientos a las piernas y pies, por medio de un segundo implante en la médula espinal permitiendo el movimiento.

Él es capaz de pararse y subir escaleras. «Me siento como un bebé, volviendo a caminar otra vez», mencionó Oskam a la BBC.

Esto no hubiera sido posible sin la destreza de la profesora Jocelyne Bloch de la Universidad de Lausana, quien fue la neurocirujana que realizó la delicada operación.

«Verlo caminar tan naturalmente es muy emocionante (…) Es un vuelco paradigmático de lo que había disponible antes», declaró el profesor Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), quien dirigió el proyecto.

Los implantes cerebrales se basan en el trabajo previo del profesor Courtine para restaurar el movimiento. Pacientes como David M’Zee y Michel Roccati han experimentado mejoras significativas en su capacidad de caminar gracias a estos implantes, aunque el movimiento está preprogramado y requiere coordinación con una computadora.

Gert-Jan, quien recibió implantes cerebrales después de tener un implante medular, afirma tener un mayor control. Sin embargo, tanto los implantes antiguos como los nuevos aún están en etapa experimental y se utilizan solo durante algunas horas a la semana como parte de la recuperación.

El objetivo final es miniaturizar la tecnología para un uso diario más práctico. Se espera que la aplicación temprana de la interfaz cerebro-médula espinal después de una lesión tenga un enorme potencial de recuperación.

Vea más noticias internacionales.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio