Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y colombiano, Juan Manuel Santos, corroboraron este martes en Caracas su deseo de seguir trabajando juntos por la prosperidad de sus pueblos pese a sus diferencias, que provocaron en el pasado una ruptura de las relaciones.

AFP PHOTO/MIGUEL GUTIERREZ

«Pedimos a nuestro padre Simón Bolívar que nos guíe por los caminos de la hermandad (…) respetando las diferencias que afortunadamente siempre existen entre los seres humanos», declaró Chávez, después de depositar junto a su par colombiano una ofrenda floral ante la tumba del prócer latinoamericano, en el Panteón Nacional de Caracas.

Este encuentro entre los dos presidentes es el segundo después de su reunión de agosto en Santa Marta (Colombia), que marcó el relanzamiento de sus relaciones diplomáticas.

«Somos dos países hermanos. Nacimos hace 200 años y hemos tenido diferencias, sí. Pero nuestros destinos son los mismos», aseguró Santos.

«Tenemos que trabajar juntos si queremos, 200 años más tarde, liberarnos de otra opresión: la de la pobreza y la desigualdad. Si trabajamos juntos podemos lograrlo con más exito y rápidamente», agregó.

El mandatario venezolano había congelado los nexos con Bogotá en julio de 2009 debido a un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, lo cual hizo que el comercio bilateral se desplomara.

Chávez optó por una ruptura total el pasado julio, en reacción a una denuncia del entonces presidente, Álvaro Uribe, que afirmó que guerrilleros colombianos operaban en Venezuela.

En plena campaña presidencial en Colombia, Chávez aseguró que si ganaba Santos, ex ministro de Defensa con el que tuvo serias diferencias, él no lo recibiría en Caracas, pero este martes, el mandatario venezolano aseguró que daba la bienvenida a su homólogo «desde lo más profundo del corazón».

«Celebro que hayamos restablecido nuestras relaciones y espero que las podamos acrecentar (…). Nuestros dos países tienen que trabajar juntos, es nuestra obligación como mandatarios porque nuestros pueblos saldrán beneficiados», aseguró Santos.

El presidente colombiano bromeó incluso con Chávez, quien condujo el vehículo que les transportó desde el Panteón nacional hasta el palacio presidencial de Miraflores.

«Estaba un poco preocupado porque el presidente Chávez me dijo que sabía acelerar pero no frenar», bromeó Santos, ante la cara divertida de Chávez.

En la agenda del encuentro estará la evaluación de las mesas de trabajo instaladas en agosto para cuestiones clave como son el comercio, la seguridad fronteriza o el desarrollo social.

En el aspecto económico, los dos mandatarios conversarán del pago de la deuda de casi 800 millones de dólares que Venezuela tenía con exportadores colombianos y de los que ya han sido pagados unos 200 millones.

Santos ya manifestó que confía en firmar un acuerdo de libre comercio con Venezuela a más tardar en abril de 2011.

Para avanzar en este proyecto, del 8 al 12 de noviembre se celebrará en Caracas una primera ronda de negocios entre ambos países, que en 2007 registraron un intercambio bilateral de más de 7.000 millones de dólares.

Otro de los temas que Santos y Chávez revisarán el martes es la seguridad en la frontera, que fue reforzada con efectivos de ambos países, y la cooperación bilateral para luchar contra grupos ilegales.

Los jefes militares de Colombia y Venezuela tienen previsto reunirse después del encuentro de presidentes, en una fecha aún por precisar, algo que no sucede desde hace muchos años.

Por último, Chávez anunció que también desea conversar con Santos sobre la solicitud de extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, capturado recientemente en Colombia y acusado también de lavado de dinero y homicidio.

Por Natalia Ramos
CARACAS, 2 noviembre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio