El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el viernes que Rusia, al igual que la URSS, trabaja junto con Venezuela en favor de un mundo sin «imperialismo», al colocar en Moscú la piedra fundamental de un monumento al héroe nacional de su país, Simón Bolívar, según los medios rusos.

«Rusia está en mi corazón», declaró Chávez durante esta ceremonia, realizada en una encrucijada a poca distancia de la Universidad de Moscú, en el sudoeste de la capital.

Simón Bolívar, el general que luchó por la independencia de Venezuela y de otros países latinoamericanos hace dos siglos, «encarnaba un gran sueño, un proyecto de libertad», declaró Hugo Chávez, quien llegó el jueves a Moscú para su novena visita a Rusia.

«Hoy en día, el objetivo de su lucha es más actual que nunca», agregó, citado por la agencia ITAR-TASS.

«Bolívar hablaba de equilibrio geopolítico. La URSS ha desaparecido, nosotros lo lamentamos. Pero la nueva Rusia ha tomado la antorcha», sostuvo.

«Estamos a favor del surgimiento de un nuevo mundo, no habrá lugar para la agresión y el imperialismo. ¡Viva la amistad! ¡Venceremos!», concluyó el mandatario venezolano.

El viernes, Chávez tuvo conversaciones con el presidente ruso Dimitri Medvedev, fundamentalmente acerca de acuerdos en el sector energético.

Rusia es la primera etapa de una gira internacional de Chávez, quien después viajará a Belarús y Ucrania, antes de partir a Irán, Siria y Líbano.

Venezuela es un socio clave de Rusia en América Latina, que durante largo tiempo fuera considerada como el patio trasero de Estados Unidos, y donde las autoridades rusas tratan de fortalecer su presencia.

MOSCÚ, 15 octubre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio