in

Fotos y video: Encontraron una chucha de agua en Medellín, sería el primer registro del animal en zona urbana de la ciudad

Encontraron una chucha de agua en Medellín
Foto: Área Metropolitana

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio a conocer en las últimas horas que encontraron una chucha de agua de la especie Chironectes minimus herida en Medellín. Sería el primer registro del animal en zona urbana de la ciudad.

La chucha de agua estaba herida a pocos metros de la quebrada La Volcana

De acuerdo al Área Metropolitana, esta especie que cuenta con muy pocos registros en el Valle de Aburrá, fue rescatada por la Unidad de Atención a Emergencias con Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, después de ser encontrada herida a pocos metros de la quebrada La Volcana dentro de la Universidad EAFIT.

El marsupial acuático, que pertenece a la familia de la zarigüeya común, fue encontrado por personal del campus inmóvil y con heridas, por lo que fue necesario trasladarlo al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operado en convenio con la Universidad CES, donde se le brindó atención médica.

El paciente, un macho juvenil con pelaje blanco y negro, presentaba múltiples heridas en cabeza y cola, al parecer causadas por objetos contundentes y cortopunzantes. Aunque fue minuciosamente evaluado y medicado el mismo día de su ingreso, el marsupial murió a las pocas horas debido a su delicado estado de salud. Se desconoce si el animal fue atacado o si sufrió algún accidente que le causó estas heridas.

Lea también
Consumos Conscientes: la campaña que le apuesta al conocimiento sobre los riesgos de las sustancias psicoactivas

Aunque la chucha de agua es, según el reporte Imama, uno de los 100 mamíferos reportados para el Valle de Aburrá y uno de los 10 marsupiales que habitan este territorio, su presencia en zonas tan altamente urbanizadas no había sido registrada anteriormente.

Cabe recordar que la Universidad, ubicada en el sector de La Aguacatala en Medellín, está muy cerca del río Medellín, la Avenida Regional y la Avenida Las Vegas, por lo que puede considerarse una zona muy intervenida y de difícil tránsito para la fauna silvestre.

La especie, sin embargo, cuenta con algunos reportes en zonas rurales del municipio Envigado, Girardota, Caldas y Barbosa, algunos de ellos estudiados por el biólogo, docente e investigador de la Universidad CES Andrés Arias-Alzate en el 2021, en su artículo Patrón de actividad de Chironectes minimus en ecosistemas periurbanos (Valle de Aburrá-Colombia), con anotaciones sobre su distribución altitudinal, publicado la revista Mammalogy Notes.

Sobre esta especie, el Área Metropolitana detalló que es también conocida como perrito de agua y que es un marsupial que habita cerca y dentro de fuentes hídricas, por lo general asociadas al bosque. Su pelaje es blanco, negro y café, corto e impermeable: sus patas traseras son palmeadas, como las de un pato, lo que les ayuda a impulsarse en el agua.

Lea también
¡Téngalo en cuenta! Conductores que excedan el límite de velocidad en la Avenida 80 serán sancionados

Como todos los marsupiales, cuenta con una bolsa en el vientre para guardar a sus crías, pero en esta especie está adaptada para cerrarse, lo que permite a la madre nadar con sus crías sin que estas se ahoguen. Las chuchas de agua tienen alrededor de 4 crías por camada y pueden pesar hasta 700 gramos. Se alimentan principalmente de crustáceos, peces, insectos y algunos anfibios.

FOTO CINCO

FOTO CUATRO

FOTO SEIS

FOTO UNO
Fotos: Área Metropolitana

Para ver más noticias de Medellín, clic AQUÍ.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias