Chocó en una de las zonas más afectadas por el conflicto armado
Imagen de archivo, foto: EFE.

En la mañana de este viernes (13 de octubre) revelaron el ‘Boletín de Movilidad Humana’, la Defensoría del Pueblo detalló que incrementó en un 31% los confinamientos en el país. Chocó encabeza la lista.

La entidad garante de los derechos humanos identificó que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del 2023 se presentaron 156 eventos de esa naturaleza, que afectaron a 39.942 personas, el equivalente a 11.094 familias, 37 confinamientos más que en el mismo periodo del 2022, cuando fueron registrados un total de 119.

A ello se suma, agregó Camargo Assis, la contaminación con minas terrestres y las amenazas contra los pobladores que habitan las zonas más afectadas por el conflicto armado interno.

Chocó sigue siendo la zona con más confinamientos. A corte de septiembre, se presentaron en ese departamento 81 eventos; le siguen Putumayo, con 21; Nariño, 17; Arauca, 13; Cauca, 12; Valle del Cauca, 5; Bolívar, 4; Caquetá, 2, y Antioquia, 1.

Sigue al canal Orden Público en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va4YD6gFCCoePYGbgg2L

El ‘Boletín de Movilidad Humana’, elaborado por la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana de la Defensoría del Pueblo registró los dos municipios con mayores confinamientos: el primero, Puerto Rico (Caquetá), en el que 7300 personas quedaron confinadas; el segundo, el Bajo Baudó (Chocó), donde 6047 personas tuvieron que quedarse de manera forzada en sus territorios.

Los confinamientos se dieron, principalmente, por la expansión del conflicto armado, la lucha por el control social y territorial y la disputa por el manejo de economías ilegales que ejercen los grupos armados al margen de la ley.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Kosha Yoga. Capítulo 1: Abre tu corazón al Universo