Chocó
Foto/archivo/ilustrativa

Este jueves, la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC- reportó el asesinato en Chocó, del líder indígena Efrén Antonio Bailarín Carupia, exgobernador del resguardo Chidima Tolo en Acandí, y quien hacía parte de la Guardia Indígena.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el joven se encontraba realizando labores de pesca, cuando fue impactado por un proyectil de arma de fuego, accionado al parecer, por grupos armados que tienen injerencia en Chocó

A través de un comunicado, la organización Akubadaura de la Comunidad de Juristas repudio el asesinato del líder, a quien recordó porque “siempre actuó en defensa de los derechos de la comunidad, de su territorio y del Río Tolo”.

Además, la organización hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que garantice la seguridad de los pueblos indígenas. «El Estado debe actuar en brindar las garantías humanitarias y territoriales para que los grupos armados, que están consolidados en la región del Darién, salgan de ocupar los territorios indígenas. Es necesario que el Estado actúe en cumplimiento de sus deberes constitucionales de protección a los pueblos indígenas», sostuvo.

Para leer más noticias nacionales, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio