Beijing - 9 de mayo de 2012 Foto: César Carrión - SIG

Minuto30.com .- Ante un nutrido auditorio que lo escuchó este miércoles en la Universidad de Beijing, el Presidente Juan Manuel Santos sostuvo que la relación entre Colombia y China es «de mutuo beneficio«. El Mandatario se refirió también a la importancia de la Alianza para el Pacífico, grupo de países conformado por Colombia, México, Perú y Chile.

Beijing - 9 de mayo de 2012 Foto: César Carrión - SIG

Durante la conferencia que dictó este miércoles en la Universidad de Beijing, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que –gracias a los TLC suscritos recientemente por Colombia con otros países– la inversión china tiene la posibilidad de utilizar a nuestro país como plataforma para exportar a Estados Unidos y Centro y Suramérica.

«En el aspecto comercial, es bueno poder contarles que el año pasado entraron en vigor tratados de libre comercio de nuestro país con Canadá y Suiza; que en apenas una semana entrará en vigencia el tratado de libre comercio con Estados Unidos, y que otro convenio similar con la Unión Europea avanza satisfactoriamente en los trámites finales para su aprobación», señaló el Mandatario colombiano.

Y agregó: «Todo esto implica grandes oportunidades para la inversión en nuestro suelo, incluyendo la posibilidad de más inversión china que utilice a nuestro país como plataforma para exportar a Estados Unidos y a Centroamérica y Suramérica».

El Presidente Santos dictó la conferencia ‘Colombia: camino a la Prosperidad Democrática’, este miércoles en la Universidad de Beijing, evento que hace parte de la Visita de Estado que el Mandatario colombiano adelanta en China.

Relación entre Colombia y China es de mutuo beneficio

Al referirse al buen momento por el que pasa América Latina, el Jefe de Estado consideró además que «sin duda, América Latina, junto con el Asia-Pacífico, son las regiones llamadas a liderar el progreso del mundo, en un entorno donde los países desarrollados enfrentan circunstancias inciertas». [pullquote]«Depende de nosotros, y de nuestra capacidad para trabajar unidos y en cooperación», dijo.[/pullquote]

Señaló que la relación entre Colombia y China es «de mutuo beneficio», porque Colombia tiene productos y servicios que China necesita, y China tiene también productos y servicios que Colombia está demandando.

«China no debe olvidar que Colombia se encuentra estratégicamente ubicada entre el océano Pacífico y el Mar Caribe, y es punto de contacto entre Suramérica y América Central y América del Norte», recordó el Presidente Santos.

El Mandatario se refirió también al apoyo y asesoría que en materia de seguridad Colombia está dando a varios países de Centro y Suramérica, al tiempo que resaltó la ampliación de la agenda colombiana hacia otros temas del desarrollo.

«Y algo muy importante: hemos ampliado la agenda –que antes se centraba en temas de seguridad– a temas del desarrollo, sin que esto signifique que descuidemos los primeros», sostuvo.

[Minuto30.com]TU7HQfnzKMg[/Minuto30.com]

Importancia de la Alianza del Pacífico

Recordó que con México, Perú y Chile, nuestro país ha consolidado una alianza de gran importancia, conocida como Alianza del Pacífico, a la cual están tocando la puerta para ingresar Panamá y Costa Rica.

«Esta es una alianza muy interesante, pues los cuatro países representan la tercera parte del producto interno bruto de América Latina y un mercado de más de 200 millones de habitantes, más grande que el del Brasil y con un ingreso per cápita promedio superior al de este gran país», dijo.

Señaló que este grupo se formó precisamente para incursionar con mayor fortaleza en los mercados del Asia-Pacífico, y por eso su nombre de ‘Alianza del Pacífico’.

Además de esto, el Presidente Santos indicó que Colombia participa activamente en otros procesos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya secretaría general es colombiana; la Comunidad Andina; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC–, y la Asociación de Estados del Caribe, cuyo secretario general también es colombiano.

«Varios líderes de la región –y me incluyo entre ellos– hemos afirmado que la década que vivimos puede ser, si nos lo proponemos, la Década de América Latina», agregó el Jefe de Estado.

«Hoy, en medio del convulsionado escenario internacional, América Latina muestra un panorama de estabilidad política, sin conflictos entre sus naciones, y con economías sólidas que han soportado bien las distintas crisis financieras», dijo.

Adujo que, además, la región tiene en abundancia lo que el mundo hoy más necesita: agua, energía, minerales, alimentos, bosques de rápido crecimiento, y una fuerza laboral joven y entusiasta.

«Por eso me alegra poder decir que el buen momento de Colombia no es un fenómeno aislado, sino que debe comprenderse dentro de una región –América Latina– que también vive un tiempo de oportunidades», concluyó el Presidente Santos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio