Mujer china prosigue demanda contra clínica que rehusó congelar sus óvulos por ser soltera
Fotografía de archivo del proceso de preservación de óvulos a través de la vitrificación, una técnica de congelación. EFE/Ammy Ravelo

Pekín, 10 may (EFE).- La disputa legal de una mujer china contra un hospital que se negó a congelar sus óvulos por ser soltera continuó este martes en un tribunal de Pekín, después de que un juzgado diese la razón al hospital el pasado julio.

El caso se remonta a 2018, cuando un hospital ginecológico de la capital china rechazó conceder el servicio de congelación de óvulos a una mujer soltera, de pseudónimo Xu Zaozao.

Xu decidió llevar al centro médico a los tribunales por un «atentado contra su derecho a la dignidad», pero un juzgado desestimó la causa, decisión que Xu apeló.

Tras el segundo juicio, celebrado este martes, Xu, de 35 años, declaró sentirse «cautelosamente optimista» sobre la sentencia, que todavía no se ha anunciado.

«Al igual que en el primer juicio, el debate de hoy se centró en si la negativa del hospital infringía mis derechos personales, y también discutimos la posible infracción de mis derechos sobre mi cuerpo, ya que mis óvulos son parte de mi cuerpo», explicó Xu, citada hoy por el rotativo local China Daily.

Desde 2003, está prohibido en China el acceso de mujeres solteras a tecnologías de reproducción asistida, aunque algunas localidades han comenzado a flexibilizar las restricciones.

Durante las Dos Sesiones de 2020, la principal cita política anual en el país asiático, un miembro de la Conferencia Consultiva Política propuso otorgar ese derecho a las mujeres, petición rechazada al año siguiente por la Comisión Nacional de Sanidad, que explicó que «la congelación de óvulos de mujeres solteras no cumple con las disposiciones pertinentes de las leyes y regulaciones chinas».

La Comisión citó tres razones: los supuestos riesgos para la salud, una «falta de evidencia que respalde la práctica de la tecnología de congelación de óvulos con el fin de retrasar la fertilidad» y un potencial «abuso de la tecnología con fines de lucro».

Tras su derrota legal en la primera instancia, Xu declaró que apelaría la decisión «porque los servicios de congelación de óvulos son importantes para las mujeres solteras».

Los servicios de congelación de óvulos volvieron a abordarse durante las sesiones legislativas y consultivas, celebradas en marzo de este año, y algunos expertos han vaticinado que una relajación de las restricciones podría estar cerca, en parte por la bajos índices de natalidad que registra el país asiático.

En 2022, China experimentó un descenso oficial de 850.000 habitantes y cerró el año con 1.411,75 millones, en contraste con los 1.412,6 millones registrados a finales de 2021.

La última ocasión en la que China sufrió una contracción poblacional fue en 1961, cuando perdió unos 7 millones de habitantes en el marco de la hambruna provocada por la fallida campaña de industrialización conocida como Gran Salto Adelante.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio