incendios chile muertos
Fotografía de un sector afectado por los incendios hoy, en alto de Menque, en la comuna de Tomé, región del Biobío, en Tomé (Chile). EFE/ Esteban Paredes Drake

Santiago de Chile, 5 feb (EFE).- El Gobierno de Chile informó este domingo que hay 10 detenidos por su presunta implicación en los devastadores incendios que están destruyendo miles de hectáreas en el centro y el sur del país, y que el balance de víctimas aumentó a 24.

«La generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno. La ley es especialmente dura (..) Las penas van de 5 a los 20 años», aseguró en una rueda de prensa el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En las últimas horas, un hombre que estaba ingresado en la localidad de Angol, en la región de La Araucanía, falleció debido a las graves heridas, lo que aumentó a 24 el balance de víctimas mortales.

Monsalve indicó que además «hay 26 personas hospitalizados en la condición de gran quemados» y que se fueron destruidas más de 100.000 hectáreas y 800 viviendas.

Según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Ministerio chileno del Interior, actualmente hay 260 incendios activos en todo el país, de los cuales 51 están en combate.

Las regiones más afectadas son Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas a 400, 500 y 700 kilómetros al sur de la capital, respectivamente.

El subsecretario aseguró que «la actividad de los incendios durante el transcurso de la noche fue menor a la esperada» porque las temperaturas se han moderado levemente, pero alertó que a partir del martes el sur enfrentará una nueva ola de calor, con temperaturas históricas que pueden llegar a los 40 grados celsius.

«El viernes se generaron 76 nuevos incendios, el sábado 16 y hoy, a esta hora, tenemos 8 nuevos incendios. Esperamos que no sigan creciendo», dijo Monsalve.

El Gobierno chileno pidió ayuda internacional para combatir el fuego a países como España, México, Argentina y Estados Unidos, y decretó el estado de catástrofe en las tres regiones más afectadas.

Las imágenes recuerdan la ola de incendios que azotó el sur de Chile en 2017, los más graves hasta ahora y en los que murieron una decena de personas.

Aquí más Noticias internacionales

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio