in

Chile, Colombia y España competirán en la Quincena de Realizadores de Cannes

El colombiano Fabián Hernández se estrena en la dirección con «Un varón»

Manuela Martelli cannes
La chilena Manuela Martelli en una imagen de archivo. EFE/Urs Flueeler

París, 19 abr (EFE).- La chilena Manuela Martelli, el colombiano Fabián Hernández y la española Elena López Riera competirán en la Quincena de Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes, que también incluye la coproducción chilena «Pamfir».

América Latina estará representada así por tres óperas primas, dos dirigidas por cineastas latinos y una por un ucraniano, y España por una en la programación de esta sección paralela de Cannes.

Por un lado, «1976», debut en la dirección de la actriz chilena Manuela Martelli, que llegará a la Croisette con «un thriller político complejo sobre los primeros años sombríos de la dictadura de Pinochet».

«La idea partió de una historia familiar, pero después fue desprendiéndose de la realidad e incorporando elementos de ficción. Me interesaba meterme en el espacio doméstico durante la época de la dictadura en Chile, y observar, a través de los detalles de la vida cotidiana, cómo se percibía lo que pasaba en el espacio público», ha explicado Martelli en declaraciones recogidas por Cinema Chile.

El colombiano Fabián Hernández también se estrena en la dirección con «Un varón», un filme de «una densidad formal impresionante», que habla de un adolescente que explora su identidad sexual, según explicó en la presentación de la programación el delegado general del certamen, Paolo Moretti.

Lea también
¿Para olvidar a Epa Colombia? Diana Celis se fue a vivir a Chile

Mientras que «Pamfir», del ucraniano Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk, es una producción de Chile, Polonia y Francia, sobre «un hombre de familia decente» que «desafiado por las circunstancias, se ve obligado a renunciar a ganarse el pan honestamente para ayudar a su familia».

Respecto a la ópera prima de López Riera, «El agua», Moretti aseguró que es un «un primer largometraje místico, sensorial, impregnado de sensibilidad documental, en torno a un mito, el de la desaparición recurrente de mujeres en un pueblo español».

«La película confirma el surgimiento de una nueva voz en el cine europeo contemporáneo», dijo el representante de la Quincena, que celebrará su 54 edición entre los próximos 18 y 27 de mayo y será inaugurada por «L’Envol», del italiano Pietro Marcello, con el actor francés Louis Garrel.

En 2019 «El agua», cuando todavía estaba en proyecto, fue premiada por la Cinefundación, el apartado de Cannes que respalda la creación cinematográfica por todo el mundo y prepara el relevo de una nueva generación de cineastas. Ese mismo año dio una mención especial a «Alcarràs», de la también española Carla Simón.

Lea también
[VIDEO]: El perro edecán que causó furor por perfectos pasos de vals

De los 24 filmes ahora seleccionados, 18 cineastas presentan por primera vez un largometraje en Cannes y 11 están firmados por directoras. Hay, además, una fuerte presencia del cine galo, que responde a la gran cantidad de filmes franceses recibidos por los organizadores, 336 en total.

Entre los filmes de este año destaca además la ópera prima de la escritora francesa Annie Ernaux, que firma el documental «Les années Super 8»; o «God’s Creatures», de Anna Rose Holmer y Saela Davis, con Emily Watson y Paul Mescal.

La Quincena de Realizadores es una sección paralela al Festival de Cannes creada por la Sociedad de Realizadores de Filmes (SRF) para «descubrir películas de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos».

Una sección en la que han participado cineastas como George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach y Jim Jarmusch.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias