Santiago de Chile, 30 nov (EFE).- El Gobierno chileno celebró este jueves el "histórico" acuerdo con el que inició la COP28 en Dubái que puso en marcha el fondo para Pérdidas y Daños, instrumento que otorga recursos financieros para ayudar a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos de la crisis climática.

La creación de este fondo constituyó, según comunicó el Ejecutivo chileno, "el principal resultado" de la COP27 realizada en Egipto en 2022, instrumento para el que ya comprometieron recursos países como Alemania y Emiratos Árabes Unidos con 100 millones de dólares cada uno, a lo que se sumaron Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

“Esta es una emocionante noticia. El año pasado no teníamos certeza de que los países quisieran sentarse a la mesa a discutir este urgente tema y la primera victoria fue terminar con un acuerdo que fue la aprobación de este fondo", afirmó la ministra de Medio Ambiente chilena, Maisa Rojas.

Asimismo, consideró que es un "avance histórico" que les "permite enfrentar los impactos del cambio climático y una demostración de que cuando trabajamos todos juntos podemos conseguir objetivos que vienen a responder a los desafíos ambientales del siglo XXI”.

El fondo aborda, de acuerdo a la cartera de Medio Ambiente del país suramericano, uno de los temas "más complejos e incómodos de abordar", en tanto "afronta el impacto generado por los países que históricamente han sido los principales emisores de gases efecto invernadero".

Esto se traduce en fenómenos extremos como huracanes y olas de calor, así como aquellos que se manifiestan de forma gradual pero que a largo plazo tienen consecuencias profundas, como el aumento en el nivel del mar o la desertificación.

Tras liderar junto a su par alemana, Jennifer Morgan, el trabajo para alcanzar el acuerdo que dio paso a los fondos, Rojas iniciará su participación en la cumbre el próximo martes donde este año tendrá la misión de cofacilitar, junto a la ministra Adjunta de Cambio Climático y Energía de Australia, Jenny McAllister, una de las negociaciones más relevantes: la Meta global de Adaptación.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio