El 8 de Octubre de 1967 fue capturado Ernesto Che Guevara en Bolivia y ejecutado al otro día a sangre fría. Fue un revolucionario y líder político latinoamericano de origen argentino de profesión médico y nacionalizado cubano.

Su verdugo material fue el sargento Mario Terán, que posteriormente quedaría ciego. Igual o peor suerte corrieron todos los que de alguna manera tuvieron que ver con la captura, publicidad morbosa con sus restos, ejecución y ocultamiento de su cadáver.

Todos padecieron graves infortunios como asesinatos o muertes violentas, en una racha inexplicable. Es lo que popularmente se llamó la «maldición del Ché», que no es más que un mito popular. Falacias que inventa empíricamente la gente.

Hoy la memoria a este luchador, no ha muerto. La famosa foto que le tomó Korda, se convirtió en el ícono más famoso y reconocido en el mundo. Sus mensajes, expresiones y frases aun le dan la vuelta al mundo, especialmente en jóvenes revolucionarios y en aquellos donde su esencia vive y circula en la sangre de los que luchan contra la injusticia y la desigualdad social.

Estos son algunos de sus mensajes y frases históricas:

«Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario.»

«Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor.»

«No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante»

«¿Qué culpa tengo yo de tener la sangre roja y el corazón a la izquierda?»

«Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado»

«Si avanzo sígueme, si me detengo empújame, si retrocedo mátame’

‘No se vive celebrando victorias sino superando derrotas’

‘La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella’

‘Si no hay café para todos, no habrá para nadie’

‘Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro’

‘¡Patria o Muerte!’

‘En una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera’. (En la carta de despedida a Fidel Castro).

‘¡Póngase sereno, y apunte bien! ¡Usted va a matar a un hombre!’. (Las últimas palabras del Ché dirigidas a su verdugo, el sargento Mario Terán, cuando lo iba a ejecutar el 9 de octubre de 1969 en Bolivia).

Ernesto Che Guevara. Hasta siempre, comandante.

Apostilla: En Argentina, donde dicen que la capital no es Buenos Aires sino el fútbol, el Ché pasó por encima de todos. Se convirtió en el argentino más famoso en todo el mundo. Incluso mucho más que Maradona. El mítico revolucionario rosarino, ha sido tal vez el único que ha estado por encima del balón, la excepción permitida en la historia del fútbol argentino.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Kosha Yoga. Capítulo 1: Abre tu corazón al Universo