La violencia de género es un tema preocupante en el país. Las cifras son altas para ambos géneros, aunque no en igual medida y existe una gran indiferencia frente al tema.

“Las mujeres son quienes en una mayor proporción son víctimas de violencias de pareja y violencia sexual tanto al interior de sus viviendas como en el espacio público” (Plan distrital de seguridad y convivencia para las mujeres, 2013)

Pese a que la secretaria de la mujer ha desarrollado distintos proyectos para crear equidad de género; según el diagnóstico local, condiciones de las mujeres y su situación en materia de derechos, considerando que la población femenina es el 52,3%, las cifras de violencia correspondientes a este género en la localidad de Chapinero para el 2016 se presenta de la siguiente manera:

  • Feminicidio: 1 caso por cada 100.000 mujeres
  • Presunto delito sexual: 45 casos por cada 100.000 mujeres
  • Violencia física de pareja: 102 casos por cada 100.000 mujeres

(Diagnóstico local Alcaldía Mayor de Bogotá, 2016)

Luego de analizar esta problemática es importante buscar estrategias para garantizar la seguridad de las mujeres en el sector de Chapinero.

Con lo anterior, la Asociación Manos Amigas, ha desarrollado proyectos para las comunidades menos favorecidas. Esta entidad busca el empoderamiento de los derechos y deberes de las mujeres, con el proyecto “Chapinero libre de violencia contra las mujeres” el cual tiene un tiempo de acción inicial de 6 meses, para la construcción y desarrollo de una línea base, con la cual se conocerán las estadísticas de violencia en Chapinero, con ayuda de la administración local, se formarán alianzas que permitan la expansión del proyecto. Además de incentivar la participación ciudadana; de realizar seminarios educativos y por último identificar iniciativas estratégicas.

La violencia se resuelve con actos, no con indiferencia. Como sociedad hemos normalizado la violencia de género, cuando es un tema que nos compete a todos, por lo cual debemos crear una red de apoyo del espacio público, donde los hombres participen de las discusiones que les competen a las mujeres y también nosotras hagamos parte de las discusiones de los hombres.

Un Punto muy importante que la Asociación Manos Amigas plantea para el desarrollo de este proyecto, es una estrategia de comunicación, información y educación. En él se pretende formar a líderes sociales, padres y jóvenes para la construcción de una localidad más segura.

No queremos ser más víctimas, ni tampoco victimizarnos, queremos empoderarnos de nuestros derechos y crear un ambiente mas pacífico para todos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio