EL expresidente César Gaviria, líder del Partido liberal, volvió a ir en contra de la reforma a la salud del actual Gobierno con un documento de cinco puntos con el título «Por qué el proyecto de ley de reforma a la salud destruye el sistema».
Uno de los puntos que más importante que trata es sobre las funciones de gestión de riesgo en los fondos regionales, que según el expresidente serán «ineficientes».
“Unidades de planeación y consejos de evaluación cuyas funciones se duplican y no quedan claras. La gestión del riesgo operativo se atomiza entre los Caps, el sistema de referencia y contrarreferencia, la coordinación de este sistema y las gestoras de salud (sin claridad sobre el verdadero papel de estas últimas)”, se lee en el texto del expresidente.
Por otro lado, aseguró que el texto de la reforma ha sido redactado varias veces, y que ahora es «confusa y ambigua»:
“Utiliza verbos blandos que permiten que, vía reglamentaria, se pueda interpretar de diversas formas lo que plantea, marginando de todo el sistema a las gestoras de salud (EPS) y conduciéndolas a su desaparición. Con el agravante que el diseño institucional Estatal para gestionar el riesgo es deficiente y antitécnico”, señaló.
Al finalizar, el expresidente deja en claro su postura frente a la reforma de la salud, la cual se sigue debatiendo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.