La cerveza siempre ha sido el licor social por excelencia, el consumo per cápita de esta bebida en Colombia es de 44, 9 litros anuales, de acuerdo con datos otorgados por Euromonitor, y aún cuando las grandes empresas siguen llevando la delantera, los pequeños artesanos se van acercando cada vez más a pasos agigantados.

Las cervezas artesanales representan una tendencia mundial, la demanda por este producto ha ido creciendo con el tiempo y hoy en día es uno de los licores más apetecidos por los millennials, tanto nacionales como extranjeros, quienes se sienten atraídos hacia los sabores diferentes, especializados y característicos de ciertos países o zonas en particular.

En Colombia funcionan 151 cervecerías artesanales en la actualidad, un número bastante considerable si se tiene en cuenta que el primer negocio de este tipo surgió en el país hace apenas 26 años, el pionero fue Cerveza de la Casa, ubicado en Guarne. Con el nacimiento de este emprendimiento se dio inicio a un auge que se mantiene en constante aumento, hasta llegar a 242 cervecerías de este tipo a partir de su primera aparición en el mercado nacional.

Durante la década de los 90, luego de la apertura de La Cerveza de la Casa, la tendencia de las cervezas artesanales se expandió por 60 municipios de Colombia, mayormente en la zona andina y en algunas partes de la costa atlántica. Euromonitor asegura que las microcervecerías presentes en el país funcionan con una capacidad instalada de producir 141.000 hectolitros al año.

El fundador de la marca paisa de cervezas artesanales Tres Cordilleras, Juan David Vélez, señala que con su empresa, ha logrado tener en la actualidad 46% de sus ventas en Bogotá, 36% en el área metropolitana y el porcentaje restante en las demás ciudades de Colombia.

Esta empresa paisa produce al año 7.500 hectolitros, es decir, alrededor de 2,2 millones de cervezas y su estrategia, según Vélez es tener pequeños puntos de distribución en diversas zonas del país para poder ser administrados por una persona local que conozca el mercado.

La proyección de Tres Cordilleras para finales del 2018 es de 1.500 clientes en Colombia, tanto en el canal de retail como en el de horeca, es decir: hoteles, hostales, restaurantes y demás sitios de hospedaje y alimentación.

Apóstol es otro buen ejemplo de emprendimiento exitoso en el área de las cervezas artesanales, producida y comercializada por Inducerv, cuya principal estrategia es la innovación. Esta empresa también surgió en Medellín y produce 3.500 hectolitros, cerca de 1,1 millones de botellas al año y planea su expansión hacia otras ciudades del país.

Carlos Cadavid, coordinador nacional de ventas, dice que “si bien el trabajo no es fácil, debido a que las grandes multinacionales cuentan con el músculo financiero para intervenir en la decisión de compra del consumidor nacional, las cervezas artesanales han ido escalando de a poco y ahora representan una mayor competencia en el mercado”.

El negocio de las cervezas artesanales ha mostrado un crecimiento exponencial durante los últimos años, si bien aún no son una competencia representativa y directa para las grandes multinacionales, tampoco hay que desconocer que en sus 26 años de aparición en el mercado, se evidencia un fuerte desarrollo, una oportunidad con grandes posibilidades de éxito para los empresarios que deseen arrancar con su propia marca artesanal de cervezas.

Visita mi blog www.jeg.com.co
Escríbeme: juanesteban@jeg.com.co

Abogado especialista en Derecho Empresarial
Magister en Economía Aplicada
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio