Director general de Migración Colombia, Christian Krüger
Director general de Migración Colombia, Christian Krüger. EFE
Director general de Migración Colombia, Christian Krüger

Director general de Migración Colombia, Christian Krüger. EFE

Minuto30.com-. Christian Krüger, director de Migración Colombia, aseguró que en el país están encendidas las alarmas por el tránsito de venezolanos, y señaló que son varios los fenómenos de migración desde la nación vecina que están representados en millones de ciudadanos.

En entrevista con RCN Radio, Krüger explicó precisamente de qué tratan esos fenómenos:

  • Migración de destino: El ciudadano venezolano que llega a Colombia a radicarse en el país donde se está llegando a un millón de personas.
  • Migración de retorno: Son los colombianos que se fueron hace varias décadas y ahora están regresando como familias mixtas, donde son 300.000 ciudadanos aproximadamente.
  • Migración pendular: Son quienes no se quedan en Colombia sino que entran y salen por la frontera donde hay 1.6 millones registrados.
  • Migración de tránsito: Son quienes salen de Venezuela a través de Colombia, pero van con destino final a otros países como Perú, Chile y Argentina.

Según el director de Migración Colombia, en lo que respecta solo a la migración de tránsito en lo que va corrido de este año se representa en 600 mil venezolanos que pasaron por la frontera del país con Ecuador.

La situación, le explicó al medio radial, pasó a ser la principal preocupación de las autoridades en Colombia, porque si se les dificulta su llegada a su destino final en otros países, el territorio nacional puede verse afectado al tener un alto número de migrantes.

«Estamos viendo que estas personas no se están quedando e intentan pasar por sitios no autorizados y trochas poniendo en riesgo su propia integridad, pero puede suceder que pierdan el interés de llegar al destino que tenían como propósito inicial y ahí es donde debe existir una coordinación regional para atender todos estos casos que cada día tienden a incrementarse por la situación económica de Venezuela», le dijo a RCN Radio.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio