estaño (1) minerales
Estaño. Foto ilustrativa.

La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y el CTI, en un trabajo articulado con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana ubicaron dos predios en la inspección Santa Rita, en zona rural de Cumaribo (Vichada) donde funcionaban dos posibles centros de acopio y fundición de minerales.

De acuerdo con la Fiscalía, los minerales eran extraídos ilegalmente en yacimientos de Vichada, Guainía y en el margen del río Inírida, en la frontera con Venezuela.

Después eran trasladados, supuestamente, a estos centros de acopio, para ser preparados y almacenados mientras se vendían y distribuían.

Los predios están ubicados en la zona donde opera el Frente de Guerra Oriental del ELN y allí encontraron un poco más de tonelada y media de estaño, distribuida en 29 lingotes, que arrojaron un peso de 448 kilogramos; y en 16 lonas, que contenían 1.214 kilogramos del metal en arena.

También se hallaron moldes, hornos y herramientas para el tratamiento de los minerales y actualmente los peritos del CTI trabajan por determinar el uso y el destino del estaño, así como los elementos que eran llevados para ser fundidos.

La Fiscalía obtuvo ante un juez de control de garantías medidas cautelares con fines de comiso sobre la tonelada y media de estaño, que podría superar en valor los 200 millones de pesos.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio