hacinamiento
Recorrido en Unidades de Reacción Inmediata y estaciones de Policía de Bogotá. Foto: Defensoría del Pueblo.

El pasado lunes 8 de octubre el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, junto a un equipo de la Delegada de Política Criminal y Penitenciaria, realizó una visita sorpresa a la estación de Policía de Kennedy, que tiene un hacinamiento del 1.016 % y a las Unidades de Atención Inmediata —URI— de Puente Aranda y Engativá, que reportan un 776 % y 442 %, respectivamente.

De acuerdo con el defensor del Pueblo, “es inaudita la situación que se vive en los centros transitorios de detención en Bogotá y que se replica en todo el país», convirtiéndolos en lugares con graves vulneraciones de derechos humanos.

En estos centros transitorios de detención, se supone que los detenidos pueden estar máximo 36 horas, sin embargo algunos permanecen en ellos hasta dos años. Por lo cual se reportan cifras muy elevadas de hacinamiento, ya que hay hasta 780 personas para un espacio creado para aproximadamente 30.

Producto del hacinamiento hay fallas en la prestación de los servicios de salud y alimentación.

Según el reporte de la Defensoría, más de 17.500 personas que ya han sido imputadas por algún delito están en las URI y Estaciones de Policía, 1.800 están imputadas hace más de un año y siguen allí y 1.743 están en esos lugares aun teniendo una condena.

Por lo anterior, el defensor del Pueblo hace un llamado a que la Alcaldía de Bogotá descongestione estos lugares. Además, indicó que la situación se repite en todo el país, en el que hay 10 centros transitorios con hacinamiento hasta del 3.220 %.

Para leer más noticias de Bogotá, ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio