La senadora Paloma Valencia asegura que este decreto es ilegal

Congresistas del Centro Democrático, liderando la senadora Paloma Valencia, demandaron ante el Consejo de Estado el decreto del Gobierno de Gustavo Petro, con el que nombró una comisión para definir qué los jóvenes que fueron capturados durante las jornadas de protestas, pueden quedar en libertad y ser ahora voceros de paz con sueldo.

“Estamos liderando con el Centro Democrático una demanda contra el decreto que emitió el Gobierno Nacional. Un decreto evidentemente ilegal e inconstitucional, donde el presidente y sus ministros se extralimitan en las funciones que dio el Congreso de la República”, dijo la congresista.

Agregó además “es evidente que no se pueden levantar órdenes de captura de voceros del Gobierno, en ninguna parte del decreto existe esa figura. Las órdenes de captura que se pueden levantar son las de voceros de grupos armados o estructuras criminales con las que haya diálogo; segundo, cuando el presidente y sus ministros incorporaron a través de sus ponentes, esas facultades en la Ley de Orden Público la opinión pública y los medios de comunicación lo denunciaron cuando nosotros lo expresamos aquí como un gran mico. El Gobierno hundió esos artículos, el Congreso los votó negativamente, los eliminó, por lo tanto esas facultades no existen”.

Sobre esto, el ministro de justicia manifestó que la decisión de nombrar como gestores de paz a integrantes de la Primera Línea es una medida de reconciliación, ya que la Ley ahora permite que se pueda designar a quienes no hacen parte de grupos armados.

Vea más noticias de Política.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio