in

Centro Democrático afirma que la cifra de 6.402 falsos positivos son “injurias”

Las cifras de la JEP y el Centro Nacional de Memoria Histórica no concuerdan

Cementerio de Dabeiba - campesino - falsos positivos
Cementerio de Dabeiba, donde se han encontrado diferentes cuerpos correspondientes al caso de los falsos positivos. Foto: Colprensa.

El Centro Democrático reaccionó a un artículo publicado por Semana en el que se aborda la discordancia entre las cifras de falsos positivos reportados por el Centro de Memoria Histórica y la JEP, afirmando que los segundos datos son “injurias”.

En el artículo de Semana se dice que la JEP ha arrojado la cifra de al menos 6.402 falsos positivos cometidos entre el 2008 y el 2008, periodo en el que Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, ejercía como presidente de la República.

Mientras que el Centro Nacional de Memoria Histórica entregó recientemente una estadística que expone 2.319 víctimas reportadas entre 1978 y 2020, que ni siquiera se referirían exclusivamente a ejecuciones extrajudiciales.

Lea también
Ya están arreglando el hueco de la Avenida Regional

Ante esta información, el Centro Democrático expresó que “para garantizar la reparación y la justicia, la verdad debe ser el pilar de la memoria”, y que esta es “fundamental para desmontar las injurias”.

Las dos caras de la moneda frente a rechazo de la cifra de los falsos positivos

La decisión de desmentir la cifra del Centro Nacional de Memoria Histórica, desde hace ya un tiempo se viene gestando por su director, Rubén Darío Acevedo, quien anteriormente había hecho activismo político a favor del expresidente Uribe y que cuando asumió indicó que el conflicto armado no podía tomarse como una verdad oficial.

En cuanto a la posición de no aceptar las cifras de la JEP, se han utilizado argumentos relacionados con que la Jurisdicción fue creada como parte de los Acuerdos de Paz del Gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc, proceso fuertemente rechazado por el expresidente Álvaro Uribe.

Lea también
Las Rutas de las Flores pasan hoy por comunas como Laureles, la América y El Poblado

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias