Funcionaria
Foto: Archivo / Ilustrativa.

Durante el tercer debate en la Cámara de Representantes, fue aprobado el proyecto de ley que modifica el habeas data financiero, lo que significa que las personas reportadas en centrales de riesgo tendrían una oportunidad de oro para borrar su historial negativo.

Con este paso, el proyecto quedó a un solo debate de convertirse en realidad, por lo que, de ser así, todos los colombianos que estén al día con sus obligaciones financieras, o quienes paguen toda su mora en los próximos doce meses, no tendrán historial negativo en sus reportes crediticios, lo que les daría una nueva oportunidad económica.

Centrales de riesgo cambiarían sus sanciones a los morosos

Además de los beneficios ya mencionados, las centrales de riesgo cambiarían el tiempo de los reportes negativos, pues en la actualidad, la penalidad es del doble del tiempo de la mora y hasta de cuatro años, pero ahora, con este nuevo proyecto, la penalidad será equivalente al periodo de mora, y máximo de dos años.

Lea también: Aún tiene tiempo de inscribirse en los cursos virtuales gratuitos en el manejo del coronavirus

La consulta de información crediticia será gratuita para el titular siempre y en todos los canales, y no disminuirá la calificación.

Otra de las claves será que la historia crediticia no podrá usarse para tomar decisiones laborales ni para otros fines, que no sean netamente de análisis de riesgos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio