
Mauricio Perfetti, director del Dane. Foto Twitter @DANEDirector
Los colombianos que no realizaron el censo digital “e-censo” , propuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), deben prepararse para la etapa presencial que se espera inicie el 18 d abril. El proceso que durará tres meses, comenzará en los departamentos más grandes y en las ciudades que concentran el 62% de la población del país: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Cartagena y San Andrés y Providencia.
El hogar que no se censó por vía electrónica, debe designar a uno de sus miembros mayores de edad para esperar la visita del censista y disponer de, al menos, 30 minutos para contestar las preguntas sobre vivienda. Para ello debe tener a mano los números de los documentos de identidad de cada integrante e información básica relacionada con ocupación y movilización.
Mauricio Perfetti se refirió a la etapa puerta a puerta y dijo “todos nuestros censistas van a estar vestidos con accesorios que incluyen el logotipo del Dane y una escarapela que los identifica a la hora de realizar el censo presencial”.
Cada hogar recibirá con una anticipación mínima de dos días una notificación de visita del DANE, los hogares que hicieron el censo electrónico sólo deben entregar al censista el código de confirmación que le arrojó el sistema después del diligenciamiento y reportar alguna novedad que no haya quedado registrada, por ejemplo, si hay un nuevo integrante en el grupo familiar.
Atender al proceso de censo no sólo es un deber de los colombianos, sino también es una obligación amparada por la Constitución. Recuerde que impedir la realización de la medición, o no hacerla puede implicar sanciones que van desde un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (Smmlv) hasta 50 Smmlv, es decir desde 781.242 pesos hasta 39,06 millones de pesos, según lo consagrado en la Ley 79 de 1993.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios