in

Leve caída de ceniza del volcán Cotopaxi en los cantones Quito y Mejía

El Instituto Geofísico informó de que el volcán Cotopaxi «ha emitido gases y ceniza»

Volcán Ecuador
Fotografía del volcán Cotopaxi hoy, en los cantones Quito y Mejía, en la provincia de Pichincha (Ecuador). EFE/José Jácome

Quito, 26 nov (EFE).- Una leve caída de ceniza proveniente del volcán Cotopaxi se registró este sábado en los cantones Quito y Mejía, de la provincia ecuatoriana de Pichincha, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador.

En sus redes sociales detalló que se reportó la caída de polvo volcánico en las parroquias Quitumbe, Guamaní, La Merced, Amaguaña, así como en San Juan, Centro Histórico, La Mena, Chillogallo y La Ecuatoriana (sur y centro de Quito).

Además, en Tambillo, Uyumbicho, Machachi y Cutuglahua (Mejía).

La Secretaría pidió a la ciudadanía protegerse de la ceniza con mascarilla, gafas y ropa que cubra la piel, y evitar actividades al aire libre.

Así mismo, para evitar afectaciones en la salud, pidió lavar bien las frutas y legumbres, y asegurarse de que estén tapados correctamente los tanques o reservorios de agua potable.

«Para evitar que la ceniza volcánica ingrese a tu hogar, cierra puertas y ventanas. Protege tus vehículos y maquinarias para evitar daños en el motor», añadió.

De igual manera, pidió evita limpiar la ceniza volcánica con agua ya que podrían tapar los sumideros y alcantarillas, y sugirió recogerla y depositarla en una bolsa plástica.

Lea también  HRW: una filtración corrobora "graves violaciones" de DD.HH. en El Salvador

El Instituto Geofísico informó de que el volcán Cotopaxi «ha emitido gases y ceniza con una altura de la nube igual a 803 metros sobre el nivel del cráter con dirección al norte», según la Secretaría.

EN OCTUBRE INCREMENTÓ LA ACTIVIDAD

La mañana de este sábado el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó del registro de una señal de tremor asociado a la emisión de gases y ceniza del volcán Cotopaxi, situado en el centro andino del país.

Según la fuente, desde las 03.10 hora local (08.10 GMT), las estaciones sísmicas del volcán Cotopaxi registran «una señal de tremor asociado a una emisión de gases y ceniza visible en el satélite GOES-16 y dirigida hacia el norte».

«La amplitud de la señal es baja comparada con la actividad del volcán en el año 2015. El volcán se mantiene nublado, no se puede realizar observaciones visuales», anotó en un informe colocado en sus redes sociales.

Lea también  El Papa pide "no olvidar ni negar" el "horror" provocado por el Holocausto

El pasado jueves, la cumbre glaciar del volcán Cotopaxi amaneció parcialmente cubierta de ceniza tras las emisiones de partículas y gases expulsados desde su cráter, como parte del incremento de la actividad interior que registra desde hace un mes.

La capa de ceniza gris sobre el volcán se concentró en el flanco oriental del macizo, según reportó el Instituto Geofísico a partir de las cámaras de vigilancia que rodean al volcán.

La actividad del Cotopaxi se incrementó desde finales de octubre, cuando comenzó a emitir gases y vapor de agua, acompañados de ceniza.

El Cotopaxi, que se encuentra en la cordillera de los Andes, a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar.

En el cráter se ha registrado un punto caliente que ya ha sido detectado en varias ocasiones desde 2015, cuando tuvo su última reactivación el 14 de agosto de 2015, tras estar relativamente dormido por 138 años.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias