desaparecidos puerto berrio
El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia señala que hay 7.360 personas desaparecidas en la región del Magdalena Medio y 851 en el municipio de Puerto Berrío (Antioquia). En la imagen un registro de archivo de una manifestación de familiares de desaparecidos en Colombia. EFE/Mauricio Dueñas

Bogotá, 14 sep (EFE).- La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) comenzó este martes una «intervención sin precedentes» en el cementerio del municipio colombiano de Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde se presume hay enterradas víctimas de desaparición forzada.

Durante la jornada ese organismo, que trabajará en el camposanto La Dolosa hasta el 26 de septiembre, recuperó cinco cuerpos en los pabellones de caridad, donde cree que hay más de un centenar de víctimas del conflicto armado colombiano.

Entre los cuerpos hallados hoy hay uno que por sus características parece ser de un menor de edad de entre 14 y 17 años.

EL CASO DEL CEMENTERIO LA DOLOSA EN PUERTO BERRÍO

En febrero pasado, la Unidad protegió y reubicó 416 cuerpos que estaban en riesgo de desaparecer por cómo estaban almacenados en este cementerio y luego, en abril, recuperó 43 cadáveres que supuestamente podrían ser personas desaparecidas durante el conflicto armado interno.

Esta decisión se sustentó en la solicitud del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), para la protección de lugares en donde se presume la inhumación de víctimas de desaparición.

Este cementerio, ubicado en la región del Magdalena Medio, ha sido reconocido por albergar cuerpos sin identificar, la mayoría de ellos arrastrados a este municipio por el río Magdalena, el principal de Colombia, entre 1998 y 2004 por causa del conflicto armado.

Usualmente estos cuerpos eran recuperados del río por la comunidad, que los llevaba al cementerio y los adoptaba, les daba un nombre, los protegía, cuidaba sus tumbas y les pedía favores milagrosos, según dicen los lugareños.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) señala que hay 7.360 personas desaparecidas en la región del Magdalena Medio y 851 en Puerto Berrío.

El río Magdalena fue una de las grandes tumbas del conflicto colombiano, donde los grupos armados, sobre todo los paramilitares, arrojaron cadáveres para borrar sus huellas y evitar posibles enjuiciamientos.

En Colombia hay 9.113.500 víctimas del conflicto (casi el 18 % de la población), según el Registro Único de Víctimas (RUV), entre ellas cinco millones de personas desplazadas, casi 12.000 víctimas de minas antipersona y, al menos, 80.000 desaparecidos forzados.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio