Los servicios de inteligencia de América Latina han elevado sus niveles de alerta debido a la detección de una célula de Hezbollah, el grupo terrorista libanés en la región. El régimen iraní sería el financista de la operación y un hombre de sus Guardias Revolucionarias, el «facilitador»

El reconocido columnista italiano Guido Olimpo dio más precisiones sobre los planes de Hezbollah para perpetrar ataques extremistas en la región. «Un grupo terrorista cercano a Irán estaría a punto de golpear en América del Sur. Los países que serían posibles teatros: Brasil, Colombia y Bolivia. Coordinando la operación está Adam Reef, un libanés experto en la región y que forma parte de una red más extensa que ya ha actuado en los meses pasados«, dijo en el Corriere della Sera.

En su artículo, Olimpo hace un recorrido sobre los antecedentes recientes en este tipo de atentados y sus características. Recuerda que en el caso del ataque contra blancos israelíes en la capital tailandesa, sus planes pudieron ser frustrados por tareas de inteligencia. En cambio, el atentado en Nueva Delhi no pudo evitarse.

Según explica, las investigaciones sobre esos casos llevaron a certificar la participación de los Qos, el brazo subversivo de las Guardias Revolucionarias iraníes. En este complot, Irán provee el financiamiento y también asesoría técnica, asegura.

De allí surgió, además, el nombre de Reef. De acuerdo con los servicios de inteligencia, actúa como «facilitador» de esta red, recluta y forma a los terroristas. Y su campo de operaciones es América del Sur.

«Según fuentes de la seguridad, Reef es verdaderamente una ‘bomba que camina´. En el sentido de que casi en cualquier momento podría lanzar el ataque», indica.

Olimpo repasa, asimismo, otros elementos que permiten echar luz sobre los posibles ataques contra objetivos en América Latina. Entre ellos recuerda los atentados que sufrieron dos establecimientos israelíes en Argentina durante la década de 1990.

Alarma regional

Los detalles brindados por Olimpo llegaron horas después de que se conociera que las áreas de Defensa y Seguridad de los países de América del Sur se encontraban alertadas ante la posibilidad de ataques por parte de Hezbolah a raíz de informes complementarios desde fuentes de alto nivel en Medio Oriente que confirman el arribo al continente de grupos operativos de esa organización con el fin de perpetrar un atentado.

Los servicios de los países concernidos están monitoreando en detalle la situación y actualizando planes de contingencia ante la amenaza de un inminente pase a la acción por parte de estos grupos, cuya presencia en la región viene siendo señalada desde hace tiempo.

Las autoridades fronterizas y los organismos de migración vigilan los movimientos de pasajeros que responden a perfiles definidos como sospechosos según los estándares de seguridad y prevención del terrorismo.

Terrorismo islamita en América Latina  

La presencia de células extremistas de Medio Oriente en la región ya ha sido advertida en reiteradas ocasiones. A mediados de 2011, los Estados Unidos denunciaron que terroristas del movimiento libanés operaban en la Triple Frontera de la Argentina, Brasil y Paraguay, y en Venezuela.

La revista Foreign Policy publicó un documento el año pasado (titulado La creciente amenaza iraní en América Latina) que sostiene que «en los últimos años Hezbollah y sus mecenas en Irán expandieron enormemente sus operaciones en América Latina en desmedro de la seguridad interamericana y de los intereses estratégicos de los Estados Unidos». Estas actividades  van desde la exportación de la Revolución Islámica al accionar puramente desestabilizante, mediante el terrorismo y el crimen, pasando por el establecimiento de bases logísticas.

«Hoy Hezbollah utiliza el hemisferio occidental como base de operaciones y de recaudación de fondos», indicaron Roger Noriega y José Cárdenas, autores del reporte. También afirmaron que «Hugo Chávez en Venezuela y otros gobiernos antiestadounidenses de la región han facilitado esa expansión abriéndoles los brazos» a esta organización libanesa terrorista y a su patrocinante, el régimen iraní.


Con información de infobae.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio