in

Minsalud hace un llamado a celebrar las fiestas de fin de año con responsabilidad y sin pólvora

En Medellín, el primer día de diciembre, se reportan 6 quemados

Polvora, quemados
Foto tomada para ilustrar.

En el primer día de este mes de diciembre un bebé resultó quemado con pólvora en Antioquia. El anuncio lo hizo la Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, quien confirmó que este es el objetivo de la campaña #ElCambioEsSinPólvora: reducir el número de quemados y celebrar con responsabilidad.

Esta campaña es interinstitucional y, además de la Presidencia de la República, vincula a al Instituto Nacional de Salud, el ICBF, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social.

La Ministra Corcho dijo que la responsabilidad empieza por el hogar e invitó a celebrar las festividades de fin de año sin el uso de la pólvora.

“La invitación es a generar el cambio en las familias, los hogares y la ciudadanía; Hacer un llamado a la responsabilidad con el cuidado de la vida de niños, niñas y adultos. Se puede hacer una celebración responsable, tranquila, sin estos lamentables sucesos”, afirmó la Ministra, ratificando el eslogan de la campaña: ‘Potencia la vida, apaga la pólvora’.

La campaña interinstitucional #ElCambioEsSinPólvora quiere lograr reducir el número de quemados y hará énfasis en las fechas donde más se registran los accidentes con pólvora: 1 de diciembre, que son las alboradas e inicios de festividades; 16 al 24 de diciembre, el periodo de novenas; 24, 25 y 31 de diciembre, donde se hará mayor prevención en todo el país.

Cifras de quemados por pólvora en 2021

La funcionaria manifestó que hay cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) que consideró como un preocupante balance de lesionados y quemados en las temporadas decembrinas.

Lea también  Procuraduría pone la lupa sobre comida en las cárceles del país

Según el Instituto, el 25 de diciembre de 2021 se registraron 110 personas afectadas por pólvora: el 31 de diciembre de 2021, hubo 156 quemados y el 1 de enero se notificaron 270.

Del total de víctimas en todo el país durante las celebraciones (1.174 reportados), 810 fueron adultos; 353 de ellos estaban bajo efectos del alcohol; 364 eran menores de 18 años, y de este grupo, 35 registraron, además, consumo de bebidas embriagantes.

En cuanto a lesionados por el uso inadecuado de pólvora, el 90,5% resultaron quemados; el 64% tuvieron laceraciones en el cuerpo, el 11% tuvieron que ser amputados, el 6,6% registraron daños en los ojos y el 2,2% tuvieron problemas auditivos.

Lea también  Un corazón atravesado por clavos: amenazaron a la activista social Yolanda Perea

Otras mediciones del Instituto Nacional de Salud muestran que los artefactos más peligrosos que se usan durante las festividades son los totes (27,9%); voladores (25,8%); cohetes (9,7%); volcanes (6%); luces de bengala (3,1%) y fuegos pirotécnicos (2,9%).

Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inició 75 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos; brindó asistencia y asesoría a la familia en 152 casos y amonestó a 38 madres, padres y cuidadores, determinando su asistencia obligatoria a un curso en la Defensoría del Pueblo para fortalecer sus capacidades parentales.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias