viajes europa pasaporte covid
El portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas, 29 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) señaló este lunes que los países de la Unión Europea (UE) no deben aplicar restricciones adicionales de viaje a los ciudadanos que cuenten con un certificado de vacunación en regla.

«En principio, los Estados miembros tienen que contenerse de imponer restricciones de viaje a quienes tengan el certificado digital covid y deben informar a la Comisión y al resto de Estados miembros si tienen intención de introducir nuevas restricciones», declaró en rueda de prensa el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand.

La Comisión Europa presentó la pasada semana una recomendación para que el certificado tuviera una validez de nueve meses desde la última inyección de la vacuna, con el objetivo de elevar las tasas de vacunación y abrir la puerta a que los países administren dosis de refuerzo a toda la población.

Sin embargo, la oleada de casos en gran parte de la UE y la aparición de la nueva variante ómicron, calificada de riesgo «muy elevado» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está haciendo que la situación evolucione rápidamente.

El pasado viernes, Portugal, por ejemplo, anunció que además del certificado de vacunación en regla, exigirá también un test negativo para entrar al país.

Este mismo lunes se está celebrando una reunión técnica entre los países de la UE, a través del mecanismo de crisis de la IPCR (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) en la que se analiza tanto la nueva variante como la situación general de la pandemia.

«Vamos a esperar a que termine esta reunión para hacer más comentarios», zanjó el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio