Cayeron los de ‘Ruta de Oro’ llevaban colombianos a México para ingresarlos ilegalmente a EE.UU
Fotos Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y la Embajada de Estados Unidos en Colombia, permitió identificar una modalidad delictiva a la que recurría una red dedicada al tráfico de migrantes.

Se trata de la denominada ‘Ruta de Oro’, la cual consistía en usar la fachada de viajes turísticos a México para mover irregularmente personas a territorio estadounidense.

En diligencias realizadas de manera simultánea en Bogotá, Bucaramanga (Santander) y Villavicencio (Meta) fueron capturados dos hombres y dos mujeres que harían parte de la estructura delictiva.

Los elementos de prueba indican que serían los representantes en Colombia del máximo cabecilla de la organización, quien reside en México y es conocido como ‘Abraham’. En ejercicio de ese rol ilícito, al parecer, disponían de agencias de viajes en Villavicencio, Bogotá y Floridablanca (Santander), para ofrecer paquetes todo incluido a Cancún y Ciudad de México, que oscilaban entre 8 y 15 millones de pesos.

Los ciudadanos colombianos que accedían a pagar la suma establecida, en realidad buscaban ingresar de cualquier manera a Estados Unidos. En ese sentido, eran vinculados a grupos cerrados de WhatsApp, donde se fijaban las condiciones del traslado; y, posteriormente, perfilados y obligados a aprender un libreto que debían seguir para no ser detectados por las autoridades migratorias nacionales e internacionales.

Luego de esta supuesta preparación, las personas tomaban vuelos con destino a México. Allí eran recibidas por contactos de ‘Abraham’ que las alojaban en hoteles previamente establecidos. Días después las llevaban a Mexicali, Tijuana y otras ciudades fronterizas para cruzar a Estados Unidos por trochas, zonas desérticas y distintos pasos no autorizados.

La Fiscalía estableció que esta red utilizaría la ‘Ruta de Oro’ desde 2021. A través de esta habría movido de manera indiscriminada familias enteras, incluidos menores de edad, muchas de las víctimas en condición de vulnerabilidad.

Declaraciones y otras evidencias recopiladas indican que los ciudadanos colombianos eran sometidos a tratos crueles e inhumanos antes de pasar a Estados Unidos. Asimismo, se conoció que los despojaban de la ropa, y la llevaban a tiendas y almacenes para ponerla a la venta.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó a los cuatro capturados ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes agravado. Los cargos no fueron aceptados por los investigados, quienes recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

Para más noticias de Colombia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio