Cayó 'La Parabólica', cogieron a 14 presuntos integrantes
Foto: @SeguridadCali

La Policía Nacional dio a conocer en las últimas horas que desarticularon una organización criminal denominada ‘La Parabólica’, señalada de múltiples delitos como homicidios selectivos, hurtos, secuestros y tráfico de estupefacientes en Cali.

Cayó ‘La Parabólica’

Y es que de acuerdo a las autoridades, fueron capturados 14 presuntos integrantes de esta banda criminal, incluido el que sería su cabecilla, un hombre conocido como alias ‘Megateo’; según la Policía, estas personas eran contactadas por terceros para la comisión de los homicidios; en muchos casos llegaban a subcontratar a otras estructuras con el objetivo de evitar verse involucrados en procedimientos policiales.

Las autoridades realizaron 18 diligencias de allanamiento en el Valle, La Guajira y Boyacá para poder desarticular esta organización criminal.

Asimismo, durante ocho meses, la Policía siguió los pasos de esta estructura delincuencial que hoy se desarticula con la captura por orden judicial de 14 personas, logrando el esclarecimiento de dos muertes violentas y tres tentativas de homicidio ocurridas entre los años 2020 y 2021. El desarrollo de la investigación permitió además prevenir que fueran cometidos dos homicidios en esta ciudad.

En su prontuario delictivo se encuentra además el secuestro de un comerciante en octubre del año anterior que había llegado de Medellín con el propósito de comercializar oro en esta ciudad. Como también el hurto cometido a una empresa de confecciones en ese mismo año y el hurto de un cajero electrónico del barrio Popular, en el marco de la jornada nacional de protesta.

A los homicidios selectivos y el hurto, se le suman actividades de microtráfico bajo la fachada de comercio de chatarra que aprovechaban para ocultar las sustancias estupefacientes y transportarlas a diferentes sectores de esta capital, convirtiéndose también en fuente de financiación para la consecución de armas.

En la operación fueron incautadas tres armas de fuego con proveedores, 26 cartuchos de varios calibres, 100 cartuchos de arma traumática, 150 dosis de estupefacientes y más de 84 millones de pesos en efectivo.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, porte ilegal de armas de fuego, secuestro extorsivo, hurto calificado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

A 13 de ellos les fue impuesta medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras la mujer fue cobijada con medida domiciliaria.

Para ver más noticias de Colombia, clic AQUÍ.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio