En las últimas horas las autoridades lograron la captura del segundo cabecilla de «Los Chatas», concido como alias ‘Duque’. Así mismos fue capturado el cabecilla financiero alias ‘Víctor’ o ‘Jujuy’, el coordinador de estupefacientes alias ‘Canazo’ y el coordinador del componente sicarial alias ‘Yoyo’.

Se trató de una operación sostenida de inteligencia e investigación criminal que duró más de 18 meses, en contra del grupo de delincuencia organizada ‘Los Chatas’ y adelantada por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de las alcaldías de Medellín y Bello.

Las autoridades realizaron 4 diligencias de registro y allanamiento y un procedimiento en vía pública en diferentes zonas del municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá, en donde se logró desarrollar la operación en contra de estos 4 presuntos delincuentes, todos requeridos por el delito de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecillas.

De igual forma, se logró la incautación de:

– 1 subametralladora mini ingram calibre 45 mm.
– 1 pistola, calibre 9 mm.
– 1 pistola, calibre 45 mm.
– 4 proveedores.
– 129 cartuchos de diferentes
– 6.739.000 en efectivo
– 9 equipos celulares.
– 12 dosis de 2CB.
– 141 dosis de clorhidrato de cocaína.
– 450 gramos de clorhidrato de cocaína en bloque.
– 177 dosis de marihuana.
– 1 maquina selladora para el empaque de estupefacientes.
– 1 radio de comunicación.
– 1 computador portátil.

¿Quiénes son los capturados?

Alias ‘duque’, con 15 años de trayectoria criminal, fue localizado en un inmueble en el barrio Cabañas de Bello, es hombre de confianza de alias ‘Tom’ , alias ‘La Zorra´’ y alias ‘Ruiz’, actual cabecilla de «Los Chatas».

Este sujeto asumió como segundo cabecilla después de la captura de alias ‘la zorra’ el 23 de noviembre de 2019 y tiene bajo su mando a unos 70 integrantes.

Para evitar ser capturado pernoctaba todos los días en sitios diferentes de Medellín, Bello e Itagüí; tiene una carrera profesional en negocios internacionales la cual le ha ayudado en el manejo de la organización criminal.

El cabecilla financiero alias ‘víctor’ o ‘jujuy’, con 15 años de trayectoria criminal, era el encargado del manejo de las rentas ilegales producto de extorsiones, apropiación ilegal de terrenos, arriendos de inmuebles, etc., se estima recaudaba alrededor de 500 millones de pesos mensuales.

En la investigación se pudo establecer que constreñían a las empresas de gas, con el fin de controlar el monopolio de la distribución en Copacabana, Girardota, Barbosa, Cisneros, Santo Domingo, San Roque y algunas de las veredas del municipio de Santa Rosa de Osos.

Serían propietarios de minas ilegales de oro en el corregimiento Porce del municipio de Santo Domingo Antioquia y dinamizadores de diferentes delitos como homicidio, venta de estupefacientes, extorsión e instrumentalización de menores.

FOTO OPERATIVO CORTESÍA POLICÍA

FOTO OPERATIVO CORTESÍA POLICÍA

FOTO OPERATIVO CORTESÍA POLICÍA

FOTO OPERATIVO CORTESÍA POLICÍA

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio