Foto: Cortesía Policía Metropolitana

Minuto30.com-. Como un fuerte golpe calificó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá la captura de alias ‘Carro Loco’, uno de los presuntos cabecillas del frente ‘Carlos Alirio Buitrago’ del Eln.

Foto: Cortesía Policía Metropolitana

Foto: Cortesía Policía Metropolitana

Según las autoridades, el hombre, con más de 20 años al servicio del Eln, en la actualidad lideraba acciones terroristas y secuestros en diferentes municipios de Antioquia.

La captura de ‘Carro Loco’, de 45 años de edad, se produjo en plena vía pública del barrio San Benito, en el centro de Medellín, gracias a un operativo de la Sijin con el apoyo del Goes y la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones, el hombre se refugió fuera del país durante los últimos dos años y tres meses, y regresó a Antioquia para reposicionar las acciones ilegales de este frente guerrillero.

Su prontuario delictivo:

A mediados de 1998 alias ‘Carro Loco’ fue nombrado cabecilla de la compañía ‘José María Córdoba’ del Eln, al mando de 90 hombres en los municipios de San Luis, San Francisco, Cocorná; en los corregimientos de Aquitania y Río Claro y en varios tramos de la autopista Medellín – Bogotá.

En 1999 fue encargado de liderar una comisión de finanzas en los municipios de La Unión, Rionegro, Marinilla y El Carmen.

A partir del año 2003 fue cabecilla de la comisión de secuestros, extorsiones y finanzas de la dirección nacional del Eln, a raíz de lo cual se incrementaron las operaciones policiales y militares en su contra, razón por la cual huyó del país hacia zona fronteriza entre Colombia y Venezuela en compañía de alias ‘Pablito’ y ‘Carlitos’, con quienes coordinó secuestros de ciudadanos del otro lado de la frontera para traerlos al país, entregárselos al Eln y que desde acá se negociara el pago para su liberación.

Según se pudo establecer en la investigación, alias ‘Carro Loco’ se encontraba actualmente reclutando a exguerrilleros del Eln, para enviar algunos de ellos a la zona fronteriza y otros para reconformar el frente ‘Carlos Alirio Buitrago’, en el Oriente antioqueño.

Sus antecedentes:

– Condenado a 72 meses de prisión por un juzgado de Anserma, Caldas, por el delito de rebelión, luego de ser capturado en marzo de 2003 junto a su esposa y otras 2 personas en poder de 30 granadas artesanales de mortero, 8 morteros, equipos de comunicación y documentación varia del Eln.

– Capturado en 2005 en compañía de otros 4 delincuentes cuando se movilizaba en un automóvil por el Páramo de Letras, departamento de Caldas, en compañía de otros 4 delincuentes en poder de un fusil, dos proveedores, una granada, un revólver, un chaleco arnés y un millón de pesos producto de extorsiones a campesinos de la región.

– En la actualidad es solicitado por la Fiscalía 51 especializada por el delito de secuestro extorsivo en contra de la señora Astrid Arboleda, en hechos ocurridos en el municipio de El Santuario, Antioquia, el 12 de enero de 2001.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio