México detuvo a Miguel Ángel Cedillo González, más conocido como «El Pica». Intentaba reconstruir el cártel de drogas de su jefe detenido en 2010. Está acusado de lavado de dinero, narcotráfico y compra de armas.

Las autoridades informaron la captura a través de un comunicado en el que también confirmaron la detención de otros dos supuestos sicarios: Christian Villalobos Sánchez, «el Rojo» y Alma Elena Medel Tapia. Según datos de la Policía mexicana, «El Pica» se ocupaba de administrar los recursos económicos, de la distribución de droga y armamento a la organización en el estado de Morelos.

Se trata de la mano derecha del ahora preso Edgar Valdez Villarreal, más conocido como «La Barbie». Este estadounidense, con fama de ser uno de los jefes narcotraficantes más violentos, movilizaba una tonelada de cocaína por mes.

La organización de que lideraba «La Barbie» nació tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el 16 de diciembre de 2009. En esa época, el grupo se fracturó: por un lado quedó el llamado Cártel del Pacífico Sur, mientras que «La Barbie» fundó su propio cártel. La puja entre los dos bandos recrudeció la violencia en los estados mexicanos de Morelos y Guerrero.

En el operativo de, las autoridades incautaron un vehículo Honda CR-V, dos pistolas calibre 9 mm, cuatro cargadores de diversos calibres abastecidos, una granada de fragmentación, cinco teléfonos celulares y una computadora.

«El Pica» ya había sido detenido en 2003 por delincuencia organizada, causa por la que cumplió una condena de cuatro años de prisión, pero se reintegró a las actividades criminales no bien recobró la libertad.

Con información de america.infobae.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio