Cauca-líder-asesinado
Foto tomada de Twitter @JFColombia

Hay consternación en el municipio de Buenos Aires, Cauca, tras el asesinato de Breiner David Cucuñame, un menor de 14 años de edad y defensor del medio ambiente, quien fue víctima de un ataque armado el pasado fin de semana.

El lamentable hecho tuvo lugar al interior del resguardo Las Delicias, en medio de enfrentamientos entre la guardia indígena y la disidencia Jaime Martínez de las Farc. Además, otro integrante de la comunidad también perdió la vida en medio de los enfrentamientos.

Y es que la confrontación habría tenido lugar, luego de que los integrantes de la comunidad se percataran de la presencia de dicho comando al interior del resguardo, por lo que iniciaron los enfrentamientos que acabaron con la vida del menor, quien intentó ayudar a sus compañeros.

Según informó el Consejo Regional Indígena del Cauca, -Cric-, los guerrilleros atacaron al joven y a su padre, cuando estos alertaron a sus otros compañeros sobre su presencia, generando la reacción de la comunidad, quienes no toleran la presencia de estas personas en su territorio.

“Seguimos, nos dividimos en varios grupos, hasta que nos encontramos con Samuel Cucuñame y su hijo que venían de laborar en construcción. Ellos nos indicaron que el grupo armado va delante de nosotros y que tengamos cuidado porque van muy armados. Nos dijeron además que cogiéramos un desecho”, expresó una integrante de la comunidad que fue testigo de los hechos.

Y agregó: “El compañero Fabián de la guardia resultó herido. Los logramos sacar en medio de la balacera y después nos llevamos la sorpresa, que más acá arriba, el compañero Samuel que habíamos encontrado con su hijo también está herido. Creemos que fue a consecuencia porque los armados tiraron bala a lo que se moviera, a lo que cayera, no tuvieron en cuenta que había caminos, que había personal y que había niños. Y desafortunadamente cayó un niño de 14 años”.

El acto generó rechazo entre los colombianos, e incluso el presidente Duque se pronunció al respecto.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio