Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) son las dos nuevas localidades en las que el departamento de Salud de la Generalitat llevará a cabo a partir del próximo lunes, día 10, test masivos de COVID-19 para detectar positivos entre personas asintomáticas.

Vilafranca y Santa Coloma se suman así a las localidades vallesanas de Sabadell, Terrassa y Ripollet, donde Salud ha empezado a hacer esta semana pruebas PCR de forma generalizada en un intento por frenar los contagios de coronavirus en determinados barrios.

El Govern ha optado esta semana por cambiar la estrategia a la hora de afrontar el control de la pandemia y ha decidido realizar cribados masivos para detectar personas positivas sin síntomas en algunos municipios catalanes e intentar así impedir la transmisión comunitaria del virus.

En Vilafranca del Penedès, las pruebas se realizarán a personas de 19 a 40 años que en los últimos días hayan tenido contactos sociales sin respetar la distancia, sin mascarilla, que hayan estado en espacios cerrados durante mucho rato o en reuniones de amigos o aglomeraciones.

Los PCR se harán aunque estas personas no tengan síntomas y no hayan estado en contacto con algún caso positivo de COVID-19.

En este caso, las pruebas se harán en el Centre Cívic l’Escorxador del 10 al 14 de agosto, de 9 a 13.30 y de 16 a 19.30 horas.

También el próximo lunes se empezarán a hacer test masivos en los barrios Llatí y Fondo de Santa Coloma de Gramenet.

Las pruebas que se realizarán en el CAP del barrio Llatí están destinadas a residentes de las calles Florència, Gènova, Milà, Roma y Perú.

Los test en el barrio de Fondo se llevarán a cabo en el Centre Civic Pins y se destinan a los residentes de las calles Liszt, Rellotge, Wagner, Beethoven, Irlanda, Mn Jacint Verdaguer y Plaça del Rellotge.

Las pruebas se harán del 10 al 14 de agosto y empezarán el lunes a las 15 horas y hasta las 20 horas y, de martes a viernes, de 8 a 20 horas.

Cataluña ha registrado en las últimas 24 horas 1.275 nuevos positivos por coronavirus y 3 fallecidos, por lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 105.566 y el número de fallecidos alcanza los 12.815.

Del total de fallecidos, 7.034 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.120 en residencias geriátricas, 814 en domicilio y 847 no han sido clasificadas por falta de información.

Los datos indican que este viernes había un total de 544 ingresados, 32 menos que el día anterior, si bien ha crecido ligeramente el número de personas atendidas en unidades de cuidados intensivos (UCI), que han pasado de 106 a 108.

El jefe de la unidad de tratamiento de la COVID-19 en el Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, ha advertido este sábado que en otoño la situación de propagación del coronavirus «será grave», ya que, cuando bajen las temperaturas y la gente se encierre en lugares interiores, la transmisión «será más efectiva».

En unas declaraciones a RAC1, el infectólogo responsable de la unidad de tratamiento contra la COVID-19 en el Hospital del Mar ha afirmado tener la sensación de que en las diversas administraciones «hay falta de planificación» con respecto a cómo hay que actuar contra la pandemia.

Según Güerri, «en el momento en que bajen las temperaturas y estemos en lugares interiores, la transmisión puede ser mucho más efectiva y con cargas virales más altas» que ahora mismo, y si a esto se le suma la gripe estacional «la situación puede ser muy grave».

En pleno verano, «la situación, aunque no es buena, es mejor que la que habrá en pocos meses», motivo por el que el doctor Robert Güerri considera que «tenemos que prepararnos ahora».

Ha explicado también que, si bien «la temperatura y el calor influyen en la transmisión, hay otros factores, como el distanciamiento social, y esto es lo que nos ha fallado, cuando se levantó el confinamiento todos salimos a la calle en tromba».

Güerri se ha mostrado crítico con las administraciones y ha indicado tener «la sensación» de que «las decisiones políticas se toman sin planificación», algo que le sorprende: «Nosotros como hospital hacemos un plan de contingencia con una serie de escenarios y, en cambio, la impresión que se transmite desde las administraciones es que no había planificación global, al menos hasta ahora».

Sobre la situación concreta del Hospital del Mar, ha precisado que ahora hay 9 enfermos de COVID-19 en las UCI, que son el 50 % del total» de camas que hay disponibles, mientras que en planta tienen a 28 pacientes.

El perfil de los ingresados ha ido cambiando con el paso del tiempo, ha corroborado este mismo responsable sanitario, ya que en marzo eran personas mayores de 65 años, mientras que ahora son más jóvenes y la media de edad ha bajado diez años.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio