Caso Odebrecht: acusados el exalcalde de Gamarra, su hermano
Fotografía de archivo del logo de Odebrecht. EFE/Germán Falcón

Una fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht acusó formalmente a cinco personas, que estarían involucradas en la celebración de contratos ficticios para facilitar el tránsito de los dineros que la constructora brasileña destinó para pagar dádivas a los intermediarios y funcionarios que gestionaron la adición del tramo Ocaña – Gamarra al proyecto ‘Ruta del Sol II’.

Los investigados son: el exalcalde de Gamarra (Cesar), Gabriel Alberto Giraldo Escudero, y su hermano Jaime Helí Giraldo Escudero; los representantes legales de la empresa Midas S.A.S, Wilson Ruiz Tello y Carlos Emilio Abuabara Vega; y la propietaria de la citada compañía, Lina María Bermúdez Aljuri.

Los elementos de prueba indican que el entonces mandatario municipal habría conseguido que la empresa Midas S.A.S., en la cual trabajaban varios exfuncionarios de la Alcaldía de Gamarra, suscribiera un primer contrato por 2.292 millones de pesos con el Consorcio Constructor Ruta del Sol (CONSOL), del que hacía parte Odebrecht, para el transporte y suministro de agregados pétreos.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

La Fiscalía estableció que la mencionada sociedad carecía de licencia minera, músculo financiero, experiencia, logística y capacidad para cumplir el objeto previsto. Aun así, fue contratada el 24 de noviembre de 2015, y recibió un anticipo de algo más 1.260 millones de pesos.

Posteriormente, el 11 de enero de 2016, Midas S.A.S firmó un contrato con el Consorcio Navelena, que también estaba integrado por Odebrecht, con el mismo propósito del contrato celebrado con CONSOL. En esta oportunidad, le fueron desembolsados 1.639 millones de pesos.

Las actividades definidas no se cumplieron en los dos contratos. De otra parte, se acreditó que los representantes legales de Midas S.A.S. se habrían apropiado de una parte del dinero desembolsado a la empresa. Al parecer, Ruiz Tello tomó 963 millones de pesos; y Abuabara Vega se quedó con 222 millones de pesos.

Las investigaciones dan cuenta de que el resto del dinero fue transferido a terceras personas que presuntamente sirvieron de puente para hacerle llegar a Otto Nicolás Bula y a otros señalados intermediarios los dineros que Odebrecht les prometió por su mediación.

Estas actuaciones ilegales, al parecer, fueron de pleno conocimiento de la propietaria de Midas S.A.S.

Por lo anterior, Gabriel Alberto Galindo Escudero y Jaime Helí Giraldo Escudero fueron acusados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares; Lina María Bermúdez Aljuri, fue acusada por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares; y Wilson Ruiz Tello y Carlos Emilio Abuabara Vega fueron acusados por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, enriquecimiento ilícito propio y falsedad en documento privado.

Para más noticias de política.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio