¡Increíble! Este sería el caso del hombre con 2 cédulas que pidió unificar su pensión
Foto cortesía.

En un caso nunca antes visto en Colombia, un hombre con dos cédulas le solicitó a la Corte Constitucional unificar su pensión.

El sujeto se encontraba con semanas cotizadas bajo ambas identificaciones en las administradoras de pensiones: Colpensiones y Porvenir.

Cabe destacar que el primer documento del hombre habría sido anulado en 2003, no obstante figuraba como válido dos décadas después.

Lo cual complicó y entorpeció su situación pensional.

Le puede interesar El Distrito y Ruta N formarán a 25 personas con discapacidad cognitiva en temas de ciencia, tecnología e innovación

El litigante comenzó su relación laboral en 1986 con una de sus cédulas, afiliándose al Instituto Colombiano de Seguros Sociales(ISS), actual Colpensiones.

En esta, acumuló un total de 146.14 semanas cotizadas entre octubre de 1986 y junio de 1994.

Por su parte, con la otra cédula, entre diciembre de 1988 y 2008, aportó un total de 554.14 semanas cotizadas.

Lamentablemente y como era de esperarse por el insólito suceso, se vio inmerso en un sinnúmero de trabas administrativas y legales para arreglar esto.

¿Qué le respondía la Corte al hombre con dos cédulas?

En un documento emitido por la Corte Constitucional se lee que:

“El 23 de diciembre de 2022, radicó una petición ante Colpensiones solicitando unificar las semanas cotizadas bajo el segundo nombre, trasladar las semanas cotizadas en el fondo de pensiones Porvenir a Colpensiones y corregir su nombre.»

«Ante esta solicitud, Colpensiones, ese mismo día, únicamente respondió sobre la imposibilidad de anular su traslado al fondo privado de pensiones Porvenir”.

Este proceso, se vio inmerso por varios intentos fallidos de corrección y unificación de sus registros laborales.

Haciéndolo presentar una acción de tutela para la protección de su derecho a la seguridad social.

En un primer fallo desfavorable en un Juzgado Tercero de Familia de Oralidad de Bogotá, se impugnó esta decisión.

No obstante, en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala de Familia, se confirmó la sentencia inicial.

Ante todo esto, la Corte en el fallo explicó:

“El accionante puede acudir a los mecanismos de la jurisdicción ordinaria, en su especialidad laboral, para poder ventilar sus peticiones. Estas son herramientas idóneas y eficaces en la medida en que puede resolver las cuestiones relacionadas con el traslado del régimen pensional y la unificación de semanas, consagradas en el ordenamiento jurídico para ello”

¿Cuál fue la solución que los entes de poder le dieron al sujeto para unificar su pensión?

Por su parte, la Corte Constitucional reconoció la falta de respuestas adecuadas y oportunas a las solicitudes del ciudadano por parte de Colpensiones.

Dictaminando así que la entidad vulneró el derecho de petición en varias ocasiones.

Por lo anterior, ordenó a Colpensiones responder ante las solicitudes pendientes del accionante.

Además de esclarecer el proceso que debe seguir para unificar sus semanas de cotización en un solo régimen.

Asimismo, invitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil a finalizar la revisión administrativa de los registros civiles del individuo.

Para resolver y finiquitar definitivamente su situación de identificación.

La Corte manifestó que Colpensiones “vulneró el derecho de petición de las peticiones radicadas el 18 de junio de 2020, 23 de diciembre de 2022 y 19 de enero de 2023.»

«Por esta razón, le ordenó a la accionada responder, en las siguientes 48 horas a la notificación de esta providencia, a las peticiones siguiendo con las precisiones del caso concreto”

Los voceros de Porvenir afirmaron que las trabas se dieron porque el sujeto tenía 62 años, es decir, menos de diez años para tener derecho a la pensión de vejez.

Sigue al canal de WhatsApp de Noticias Virales

Ver más noticias de Colombia

Author Signature
Isabel Zapata

Comunicadora Social, apasionada por las conversaciones ajenas y la perspectiva de género.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio