El departamento de Seguridad Nacional debería enviar un cuestionario al Servicio Secreto y celebrar audiencias públicas esta semana a raíz del escándalo con prostitutas que envuelve a ese cuerpo, afirmó hoy el senador estadounidense Joseph Lieberman.

Deben analizarse cuestiones como si este fue un caso aislado y qué reglas rigen la conducta de los agentes en misiones, aun cuando se encuentren fuera de servicio, enfatizó el senador independiente por Connecticut en el programa «Fox News Sunday», de la cadena televisiva homónima.

La asistencia del presidente Barack Obama a la Cumbre de las Américas, la semana anterior en la ciudad colombiana de Cartagena, se enturbió por acusaciones contra el Servicio Secreto y miembros del Ejército que trabajaban como parte del equipo de seguridad, por su relación con prostitutas en la urbe.

El escándalo provocó hasta el momento la expulsión de al menos tres integrantes del cuerpo de guardaespaldas de Obama, sus familiares, del vicepresidente Joseph Biden y entre otros altos dignatarios gubernamentales.

Por lo que sabemos, los inculpados no estaban actuando como agentes en activo, sino como un grupo de estudiantes universitarios que salen a un viaje de vacaciones, indicó el legislador.

Hace una semana, el representante Peter King, presidente del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, estimó que el incidente podría constituir un fallo grave en el sistema de seguridad.

Lieberman, no obstante desestimó esta posibilidad, pues no existe evidencia de que se haya filtrado información privilegiada, aseguró.

De igual forma, consideró que la Casa Blanca debería ser infatigable a la hora de buscar si alguien de su personal se vio envuelto en el escándalo.

Cuando se trata de proteger al presidente y garantizar el mantenimiento del gobierno, resulta esencial aclarar todas las dudas posibles sobre lo que pasó y lo que se puede hacer para evitar comportamientos similares, acotó Lieberman.

Pro su parte, la senadora Susan Collins de Maine, republicana de mayor rango en el Comité de Seguridad Nacional, declaró al programa «This Week» de la televisora ABC News que era poco probable que el escándalo del Servicio Secreto en Colombia fuese un hecho aislado.

Para mí es difícil creer que fue una aberración. Hay mucha gente implicada. Si hubieran sido uno o dos, entonces lo consideraría; pero el hecho incluyó hasta dos supervisores. Esto es especialmente chocante y terrible, aseveró. Washington, 22 abr (PL)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio