Alex Saab

Aunque la Fiscalía de Estados Unidos argumenta que es normal este tipo de retrasos, debido a las revisiones de los documentos y que algunos son clasificados, el proceso contra el empresario colombo-venezolano Alex Saab, por lavado de dinero, se ha visto afectado.

El empresario es considerado el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y este viernes 15 de julio acudió a audiencia en Miami, donde escuchó los planteamientos de la Fiscalía y de su defensa con ayuda de un intérprete.

Saab se enfrenta a un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, y enfrenta una condena de 20 años si es hallado culpable. Fue extraditado a EE.UU. el pasado octubre desde Cabo Verde, donde fue detenido en 2020, al contar con una orden de captura internacional pedida por Estados Unidos, pero el empresario argumenta que gozaba de inmunidad diplomática cuando fue arrestado.

Para más noticias internacionales, ingrese aquí.

Primero se debe determinar si Alex Saab es o no un diplomático

En mayo pasado, una corte de apelaciones de Atlanta (Georgia) denegó la solicitud de Saab sobre su inmunidad y dejó en manos del tribunal de primera instancia de Miami, donde se debe decidir, en primera instancia, si el procesado “es un diplomático extranjero e inmune al enjuiciamiento».

La Fiscalía señaló que el caso requiere documentos del Departamento de Estado, de Justicia, Seguridad Nacional, el FBI, y la CIA, mientras que la defensa dijo que, si hay pruebas, ellos deben conocerlas.

Las fechas establecidas por el juez del caso para las siguientes audiencias, son el 26 de agosto, para establecer el “estatus” del acusado, y 16 de septiembre, 7, 17 y 31 de octubre y 14 de noviembre. A lo que las partes estuvieron de acuerdo debido a la cantidad de documentos involucrados, no solo en Estados Unidos, sino en países como Colombia, Venezuela y Cabo Verde.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio