Los moteros también protestarán en Cali
Foto/archivo/ilustrativa

A partir de este sábado 23 de enero, los motociclistas podrán ser sancionados por incumplir el reglamento establecido por el Ministerio de Transporte, sobre el uso del casco.

El reglamento quedó establecido en la Resolución 23385 del 20 noviembre de 2020, en el cual, la institución deja consignadas las condiciones en las cuales se debe portar el casco protector para los conductores, acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos y cuatrimotos.

Estas son las 3 condiciones que la normatividad indica para el uso de los cascos:

1. La cabeza del conductor y acompañante tiene debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.

2. No se podrán llevar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

3. Finalmente, en el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, ésta siempre deberá estar fija en la parte inferior del rostro y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista (conductor o acompañante).

Además, la resolución también informa sobre las sanciones económicas que podrán tener quienes incumplan alguna de las condiciones que impone la norma. En ese sentido, la multa que se aplicará será de $460.845, equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales mensuales vigentes según el artículo 131 de la Ley 769 de 2002.

En el mismo sentido, la norma especifica que el no uso del casco podría acarrear inmovilización del vehículo.

Lea también: VIDEO. Tras las rejas “Los Costeños”, por atentado con granada en el centro de Barranquilla

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio