Colombianos detenidos en Haití están bien de salud: Cancillería

Por medio de algunas cartas, los militares que están presos en Haití, sindicados de asesinar al presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio, le han contado a sus familiares las torturas a las que han sido sometidos.

En las misivas, conocidas por El Tiempo, uno de ellos indicó: «he sido torturado y los muchachos también. Nos han arrancado las uñas, quemado con ácido, puñaladas, golpes y demás. No quisiera contarles esto, pero es la realidad. Tienen que denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y presionar al gobierno colombiano para nuestra repatriación».

Los militares, que están recluidos en la cárcel de Puerto Príncipe, hacen llamados a sus familiares, buscando que se les cumpla con el debido proceso y con los derechos humanos, que aseguran han sido vulnerados.

«Solo recibimos una comida al día y dormimos entre excremento humano, ratas y cucarachas”, dijo uno de los capturados, agregando que llevan «dos meses en prisión, no hemos hablado con ningún abogado (…) no tenemos debido proceso y no tendremos un juicio justo».

Colombianos en Haití tuvieron hasta que defecar amarrados con otro compañero

Otra de las cartas a las que tuvo conocimiento El Tiempo revelan cómo fueron los primeros días tras la captura:» Nos llevaron a una prisión, duramos 26 días amarrados. Unos solos, otros de a dos, Así íbamos al baño, así comíamos. A veces nos bañábamos y solo iba al baño cuando ellos (los guardianes) querían».

Ante este panorama, los militares encerrados en Haití piden la intervención de otro país, y por ejemplo, les gustaría ser juzgados en Estados Unidos, con el fin de recibir el debido proceso, y que se les respeten los derechos.

Para leer más noticias de Colombia, ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio