Foto EFE

Con un magistral concierto interpretado por dos agrupaciones de cámara, una latinoamericana y otra italiana, arrancó hoy la octava versión del Festival Internacional de Música de Cartagena en esta histórica ciudad del norte de Colombia.

Foto EFE

Foto EFE

La temática que ofrece este año el festival a los centenares de personas que asistirán a la semana de la música culta en este puerto turístico colombiano será la relación entre el mundo de la fábula y la música, una narración fantástica que colmó las composiciones del siglo XX.

El director general del Festival Internacional de Música de Cartagena, el italiano Antonio Miscenà, explicó a Efe que esta «es una edición donde el hilo conductor es la fabulación en el siglo XX», un tema «muy importante para toda la música europea y para toda la música occidental».

«Todos los autores y compositores más importantes de Europa escribieron sobre este tema: Stravinsky, Ravel, Debussy, Prokófiev, todos escribieron óperas muy interesantes sobre el tema de la fábula», agregó este director y fundador de los sellos discográficos Quadrivium y Egea.

Miscenà indicó que las fábulas han tenido una vital importancia dentro de la música clásica del mundo ya que «son el sentido o el sentimiento popular; es la recuperación de la tradición que es muy simple entender, que es muy simple coger y ver la realidad del pueblo».

Para este director, las dos óperas que nadie se puede perder en Cartagena son «La historia de un soldado», de Stravinsky, y la fábula por excelencia, que es «La Cenicienta», de Gioacchino Rossini, «porque es una producción original del festival, es una producción entre Colombia e Italia».

Foto EFE

Foto EFE

«La orquesta es colombiana, el coro es colombiano y los cantantes son italianos», puntualizó Miscenà.

Durante el primer concierto de libre entrada que ofreció el Festival en la iglesia de María Auxiliadora se interpretaron obras como «Estrellita» del fallecido compositor mexicano Manuel María Ponce (1882-1948) y «El maquinista», del ruso Guerassim Voronkov.

Además, las agrupaciones interpretaron algunas de las piezas musicales que se hicieron mundialmente famosas por hacer parte de las películas «Amarcord», «Otto e mezzo (Ocho y medio)», «The Road», «Giulietta de los espíritus», «Casanova», «Prova d’orchestra» y «Satirycon», todas del director italiano Federico Fellini.

Esta octava versión del festival presentará, entre otras, obras como «Pulcinella», de Stravinski; «Mamá Oca», de Ravel; «Pedro y el Lobo», de Prokofiev, y «Preludio a la siesta de un fauno», de Debussy.

También participarán agrupaciones y artistas como el dueto Labeque, el Cuarteto Borodin, el pianista Babayan, los virtuosos bohemios, el Dueto Assad, el Quinteto Villa Lobos, Rodolfo Mederos, Cristina Zavalloni, la orquesta Sinfónica Joven de Colombia y la Orquesta de Cámara de Orpheus de Nueva York.

Asimismo, el festival se tomará, desde hoy y hasta el próximo 12 de enero, algunos de los escenarios más hermosos de Cartagena de Indias como la Plaza de San Pedro, el Teatro Adolfo Mejía, la Plaza de la Trinidad, el Castillo de San Felipe o la capilla Santa Clara. Ricardo Maldonado Rozo | Cartagena, 4 ene (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio