Alias 'Jesús Santrich'
Alias 'Jesús Santrich'. EFE/Archivo
Alias 'Jesús Santrich'

Alias ‘Jesús Santrich’. EFE/Archivo

Minuto30.com-. A través de un comunicado, 4-72 aseguró que está obligado a garantizar la «confidencialidad» de la correspondencia, y por tal motivo solo le informará al Ministerio de Justicia sobre el extravío de la carta del caso ‘Jesús Santrich’ .

Indicó además que, según una resolución del Congreso de Viena de 1964 sobre la libertad de tránsito en los países, tal correspondencia tiene un carácter de inviolabilidad, y por ende se espera que el paquete que contiene la carta de ‘Santrich’ no se afecte en Panamá, donde, según dijo la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quedó atascada.

Asimismo, indicó la empresa de postales que continúa realizando la trazabilidad para determinar el lugar y el estado de la misiva, que fue enviada al Departamento de Justicia de Estados Unidos para recolectar pruebas de la justicia norteamericana contra ‘Jesús Santrich’.

En diálogo con Blu Radio, Adriana Barragán, exdirectora de 4-72, explicó que 4-72 tiene la obligación de enviar cerca de 10 millones de elementos al mes, lo que significa un aproximado de 600.000 diarios, por lo que la posibilidad de que una correspondencia se extravíe es total.

«La posibilidad de que una carta se pueda extraviar en el camino es toda. Sabiendo la importancia de esa carta debieron haberle hecho un seguimiento, o enviarla a través de un servicio que es mucho más sofisticado que el express, la valija diplomática, o un correo certificado mucho más eficaz. Hay varios servicios, y conociendo la trascendencia de la carta debieron hacerlo de otra forma y no enviarla como una carta más que se hace regularmente todos los días», indicó.

Aclaró además que los trabajadores de 4-72 nunca llegan a conocer el contenido de los sobres. «4-72 no conoce la importancia de las cartas. Se trata simplemente de un operador logístico. El proceso es que los ministerios tienen una central de archivo en donde se recopila la correspondencia de cada una de las áreas y en la mañana o en la noche 4-72 va con su servicio de transporte, recoge la correspondencia y la lleva a la central de tratamiento postal que es en Bogotá, y allí se clasifica de acuerdo al país a donde va y el envío sale. 4-72 nunca sabe la importancia del documento que va ahí».

Cabe recordar que el Ministerio de Justicia manifestó que la carta fue enviada a Estados Unidos el pasado 10 de diciembre. Inicialmente llegó a la Cancillería en Colombia procedente de la JEP, luego al Minjusticia el 3 de diciembre y finalmente fue enviada el 10 de diciembre a través de 4-72.

Carta 'Santrich'. 4-72 solo le responderá al Ministerio de Justicia por correspondencia extraviada

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio