Defensor del Pueblo alerta sobre crisis en Arauca

Por medio de una carta el Defensor del Pueblo solicita espacio formal para presentarle situación de derechos humanos a la mesa negociadora del Gobierno y ELN

En carta enviada solicita que le permitan hacer una exposición detallada de la situación de las comunidades en las zonas de influencia del grupo armado.

El defensor asegura que hay una situaciones desconsoladora de los derechos en las regiones del país

Que tengan en cuenta la radiografía sobre el desconsolador panorama de los derechos en las regiones del país,

El Defensor,  asegura que contribuirá al diálogo y la negociación entre las partes.

“En mi condición de Defensor del Pueblo y como Secretario Técnico de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, les envié una carta a los integrantes del equipo negociador del Gobierno. Porque queremos que las partes conozcan lo que venimos evidenciando en los territorios, especialmente las vulneraciones a las cuales están expuestas las comunidades, que, por temor a represalias de los grupos armados, prefieren no denunciar”, expresó Carlos Camargo Assis.

En la misiva, el Defensor del Pueblo argumenta que la capacidad de la entidad de derechos humanos

Tambien la experiencia en los diagnósticos sobre los factores de vulnerabilidad

Además de las amenazas a los derechos de quienes habitan el territorio colombiano

son elementos muy útiles para el análisis que debe tener en consideración la mesa de negociaciones, de cara a lograr una paz estable y duradera.

“Adicionalmente, la confianza institucional de la que goza la Defensoría del Pueblo en las comunidades más vulnerables,

El trabajo incondicional de nuestras 42 Regionales en los territorios, su permanente presencia en las zonas más convulsionadas por el conflicto armado,

Además de las capacidades institucionales y organizacionales que hemos mostrado en los últimos años, son un recurso crucial para lograr la paz”, afirmó Camargo Assis.

La idea central del Defensor es que se conozca una radiografía detallada sobre el crudo panorama de los derechos humanos, “La voz de la Defensoría del Pueblo es la voz de los colombianos, es la voz de las víctimas, por eso debe ser escuchada, para sentar las bases firmes que permitan una negociación exitosa”.

Lea tambien: Colombia prende las alarmas mientras los incendios arrasan los cerros del país

Más noticias de Colombia.

 

Author Signature
Laura Martínez

Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate