Medellín le sigue apuntando a ser la ciudad más innovadora y consciente del medio ambiente de latinoamérica y como muestra de ello, el gobernador de Antioquia, habló sobre el proyecto del ‘Tren del Rìo’, un medio de transporte ecológico. Según lo informado por la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín, la movilidad del departamento seguirá mejorando y para esto se está trabajando ya en el desarrollo de nuevas estrategias donde se buscará apoyar proyectos regionales con el fin de mejorar el tránsito. ‘El Tren del Rìo es precisamente uno de esos proyectos que contribuirá a mejorar la movilidad en la ciudad y de paso, le dará un respiro al medio ambiente, tarea por la que se viene trabajando desde hace un tiempo. Este Tren, tendrá cercanías entre Caldas y Barbosa y a su vez, buscará fortalecer nuevas viviendas en el sur y norte del Valle de Àburra, para si poder descongestionar el metro, que hoy vive sobrecargado. Este proyecto se espera poder estar terminado para el año 2030
Cortesia

Luego de anunciar de manera pública su apoyo al proyecto del Tren del Río, este 3 de octubre el alcalde Daniel Quintero Calle enviará al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, una carta en la cual manifiesta el compromiso de la Alcaldía de Medellín con el proyecto y la destinación de $800.000 millones (8.8% del valor total), que se suman a los $800.000 millones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y cerca de $800.000 millones del Metro de Medellín.

Con los recursos que se dispondrán por parte de entidades del orden Distrital y subregional, el alcalde señaló que el Tren del Río se construirá en gran parte con recursos de la capital antioqueña y por ende la primera de las condiciones será que el Metro de Medellín es quien debe ejecutar el proyecto.

“Eso no es un ejercicio de dilación ni un capricho. El Metro de Medellín hoy está construyendo el Metro de la 80, ha construido kilómetros de vías férreas y es la única entidad del país con experiencia en construcción de Metros. La plata de Medellín queremos ver cómo se ejecuta”, sostuvo el mandatario.

Sobrecostos deben ser asumidos por la Gobernación de Antioquia: Alcalde

Además el alcalde señaló dos requisitos adicionales. El primero, que los sobrecostos los debe pagar el que estructuró el proyecto, en este caso la Gobernación de Antioquia, teniendo en cuenta el reciente antecedente de que la Alcaldía de Medellín tuvo que disponer de más recursos para el proyecto del Túnel del Toyo por sobrecostos.

El segundo requisito adicional es que la ciudad no reciba un golpe patrimonial y finalmente sí se ejecute enajenación de la participación de EPM en Tigo-UNE ya que esto condicionaría la capacidad de la Alcaldía de disponer recursos para este proyecto, teniendo en cuenta que las transferencias de EPM a la ciudad se han visto reducidas en los últimos dos años por las pérdidas y el detrimento en el valor de las acciones de Tigo-UNE.

También le puede interesar:

Más noticias de Medellín.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio