La mala calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades no da espera, es necesario cambios fundamentales en la forma que nos movilizamos y en especial la clase de vehículos que utilizamos.

La cultura traqueta de los años 80 nos dejó como legado que el estatus social de las personas se mide en términos del motor de su camioneta, las llamábamos en ese tiempo narcocamionetas, entre más grande el motor más importantes nos sentimos.

El problema es real, la mala calidad del aire mata más que la violencia en Colombia, los invito a que vean como está la calidad del aire en Medellín en este mapa generado por sensores de activistas independientes, proyecto liderado por makaia.org, en https://bit.ly/2HsQbpO

El 80% de este problema del aire proviene de fuentes móviles, es decir nuestros vehículos, los buses, volquetas, las motos, entre otros medios de transporte, además de la mala calidad el diésel que nos provee ECOPETROL. Por lo tanto, nuestra responsabilidad es real y debemos buscar movilizarnos inteligentemente, esto quiere decir usar el transporte que público, que no es sinónimo de pobreza, compartir con nuestros compañeros los vehículos, y cambiando rápidamente nuestros vehículos a energía eléctrica.

Pero para que cambiemos nuestros vehículos a eléctricos existen actualmente muchas barreras, como el alto costo de los vehículos eléctricos (VE), los puntos de carga, por supuesto las barreras culturales, entre muchas otras.

Con el fin de incentivar este cambio, el representante a la Cámara Federico Hoyos @FedericoHoyos a presentado el proyecto Ley 075 de 2017 «Por medio de la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia y se dictan otras disposiciones», algunas de las propuestas de esta buena iniciativa son:

  • El impuesto sobre vehículos automotores para VE será como máximo el 1% de su valor comercial.
  • Los ministerios de transporte y, ambiente y desarrollo sostenible deberán establecer un descuento en la revisión técnico mecánica y de emisiones de gases.
  • Las entidades deberán promover la adopción de incentivos desde la oferta como: descuentos sobre el registro vehicular y tasas diferenciadas de parqueaderos.
  • Los VE estarán exentos de las medidas de restricción a la circulación vehicular excluyendo las que se establezcan por seguridad. (Dia sin carro, pico y placa, entre otros)
  • Establecimientos comerciales y entidades públicas que tengan parqueaderos públicos deberán destinar como mínimo el 2% del total de las plazas de parqueo para uso preferencial de VE.
  • El GN deberá cumplir una cuota mínima del 10% de VE en los vehículos que anualmente sean comprados o contratados.
  • Dentro de los 3 años siguientes a la entrada en vigencia de esta ley los municipios de categoría especial deberán garantizar como mínimo 5 estaciones de carga rápida públicas en condiciones funcionales. Bogotá deberá garantizar como mínimo 10.
  • Edificios de uso residencial y comercial que se construyan a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, deberán contar con una acometida de electricidad para recarga o repostaje de VE en por lo menos el 25% de los sitios de parqueo de uso privado.

 

Para conocer más sobre el problema del aire y la necesidad de soluciones, los invito a oír el Podcast #AmigosTIC con Federico Hoyos como invitado: http://caracol.com.co/radio/2018/04/10/tecnologia/1523327148_981013.html

Para que este buen proyecto logre su aprobación en el Congreso, entidad que no se destaca por pensar en el futuro y tomar decisiones a favor de los ciudadanos, se hará presión ciudadana en redes sociales a través del #CarrosEléctricosYA.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio