carolina gaitan
MADRID, 26 Abril 2022 (EFE). La actriz colombiana Carolina Gaitán es vista hoy, 26 de abril de 2022, durante una entrevista con la Agencia Efe en un céntrico hotel de Madrid. EFE/David Fernández

Madrid, 26 abr (EFE).- Aunque lleva más de 15 años en el mundo del cine y la música, ha sido su participación en la película «Encanto» la que ha hecho popular a la colombiana Carolina Gaitán, que este domingo entregará uno de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en una gala que se celebrará en la capital de España.

«Es la primera vez que estoy en la gala y supone para mí un orgullo», asegura Gaitán a Efe, recién llegada a Madrid.

Es «una gran celebración de la cinematografía iberoamericana», añade más orgullosa que nunca de sus raíces colombianas.

Una de las voces protagonistas de «Encanto»

Y especialmente tras una actuación en los Óscar interpretando la canción «We don’t talk about Bruno», como parte del elenco de «Encanto», que fue de las más aplaudidas. «Colombia tiene ahora más presencia», dice la actriz.

«Recuerdo ver a la (actriz) colombiana Catalina Sandino en los Óscar cuando era niña. En ese momento pensé; si está ahí, entonces tiene que ser posible», recuerda Gaitán, nacida en 1984.

Poco a poco, los artistas colombianos fueron aumentado su presencia en Hollywood, y Gaitán es uno de los últimos ejemplos, junto a sus compañeros de «Encanto», la oscarizada cinta de Disney, en la que pone voz a Pepa Madrigal, y que ha sido un punto de inflexión en su carrera y la culminación a años de trabajo y dedicación.

«Estar en los Óscar genera una visualización diferente del medio hacia el artista», explica Gaitán, que hizo su primera aparición en televisión para el programa de telerrealidad «Popstars» en 2002, consiguió su primer papel protagonista en 2009 y participó después en series de éxito mundial como «Narcos».

Carolina Gaitán comparte sus experiencias para inspirar a los demás

Ahora la actriz es jurado del programa «Factor X» en su país, ha lanzado hace semanas el tema «I am Bolero» y ha impartido charlas en la Universidad de Connecticut (EEUU). Comparte experiencias y reflexiones sobre la profesión con la idea de que «inspirar a los demás» constituye una parte importante de su trabajo.

Consciente de que no ha sido azar, sino el resultado «de mucho trabajo, dedicación y esfuerzo desde niña», para la intérprete la actuación en los Óscar ha supuesto la apertura a nuevos mercados en su trayectoria.

«Me genera la posibilidad de trabajar más allá de mi idioma, de hacerlo en inglés», precisa.

Colombia, cuna de talento iberoamericano

«Mi país está teniendo un auge y la posibilidad de mostrar y contar las cosas de una forma diferente desde hace ya algún tiempo», explica Gaitán, en un gesto de agradecimiento hacia su compañera de profesión Juana Acosta, también colombiana.

«Ella ha hecho el trabajo de dar presencia a Colombia muy bien», señala sobre Acosta, que también entregará uno de los Premios Platino, en una gala a la que el largometraje colombiano «Memoria» llega con cuatro nominaciones.

«Que Colombia tenga más participación tanto en la industria iberoamericana como a nivel internacional nos llena de orgullo», apunta, pues el país se encuentra ante un momento «importante».
María Muñoz Rivera

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio